La región noreste se lleva nuevamente el índice más alto del país. El producto que mayor incremento marcó es la carne y le siguen el alza de los servicios de telefonía e internet.
El INDEC dio a conocer los índices inflacionarios, y como se esperaba, superó el 100% internaual según anticiparon varias consultoras que miden la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Esta es la cifra más alta en 33 años.
La inflación de febrero fue de 6,6%, con una aceleración de 0,6 puntos porcentuales con relación al 6% de enero y una variación interanual de 102,5%. La medición de los últimos 12 meses es la más alta en 32 años.
Los precios mantienen una senda alcista de cuatro meses consecutivos desde el 4,9% registrado en noviembre, la cifra más baja de la asunción de Sergio Massa en el Ministerio de Economía.
En este sentido, la división de mayor aumento en el mes fue «Alimentos y bebidas no alcohólicas», que reportó una suba del 9,8%, principalmente por la incidencia que tuvo el alza de «Carnes y derivados» y de «Leche, productos lácteos y huevos».
Este es el sector que mayor incidencia tiene sobre todas las regiones. Particularmente, el INDEC destacó el incremento en las carnes, pero también las subas que se registraron en productos lácteos y huevos; y en frutas, por cuestiones estacionales.
Las divisiones con mayores aumentos fueron «Comunicación» (7,8%), sobre la que incidió el alza de los servicios de telefonía e internet, y «Restaurantes y hoteles» (7,5%). También se destacó en el segundo mes del año el aumento de: las cuotas de las prepagas, que impactó sobre el rubro «Salud» (5,3%); cigarrillos, en «Bebidas alcohólicas y tabaco» (5,2%); los combustibles, dentro de «Transporte» (4,9%); y los servicios de electricidad y agua en algunas regiones, en «Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles» (4,8%).