En febrero cayó el uso de tarjetas de crédito por la inflación y la falta de actualización de límites

0
598
Durante febrero se registró una baja en el consumo de tarjetas de crédito, lo que coincide con la alerta de comerciantes sobre los límites de las tarjetas «explotados».

Si bien las operaciones aumentaron un 1,4% con respecto a enero y crecieron un 82,6% interanual, la cifra está por debajo de lo que se espera con una inflación cercana a las tres cifras.

First Capital Group fue la entidad que arrojó la cifra al contabilizar el segundo mes del año con un total de $2,3 millones en operaciones con tarjeta de crédito.

En el informe señalan que «la baja de la cartera es más significativa si se tiene en cuenta que el mes de febrero suele ser el de mayor gasto con tarjeta debido al inicio del período lectivo y las compras que esto conlleva».

Además plantean las razones detrás de la caída real de las compras con tarjeta de crédito y consideran que la aceleración de precios que la Argentina tiene hace meses y el ritmo lento de actualización de los límites de compra tienen que ver con esto.

Así, explicaron que «febrero debe ser el mes durante el cual los límites de crédito se encuentran más desactualizados debido a que todavía no se han reflejado en los recibos de sueldo los incrementos de las paritarias y a que las Entidades Bancarias no han puesto en marcha los mecanismos de revisión».

La actualización de los límites de los clientes se da cada tres o cuatro meses, pero en ese cálculo influyen los ingresos de las personas, que no siempre están en línea con la inflación.