Hoy se dio inicio al dispositivo «cerrojo» impulsado por el subsecretario de Tránsito y Seguridad Ciudadana, Matías Breard. El mismo consiste en controlar y advertir a los conductores que circulen en cercanías o intenten ingresar al centro de Resistencia sin casco, en el caso de las motocicletas, o sin cinturón, en el caso de los automóviles.
Sin bien no hubo secuestros de vehículos, estos podrían contemplar costos para recuperarlos de entre 50.000 y 100.000 pesos.
La semana comenzó con tiempo moderado. La sensación térmica de ayer podría describirse como tolerable, al menos para desplazarse por la sombra en las calles céntricas. El tránsito, si bien resultó algo alborotado, como es costumbre a media mañana, lo fue menos que en otras ocasiones.
Esto ocurrió gracias a que funcionarios de seguridad vial, dispuestos en «un cordón» que bordeó el centro y microcentro de Resistencia, evitaron el ingreso de centenares de motocicletas que circulaban sin casco. «Es casi incontrolable. En primera instancia el objetivo es concientizar sobre un tema que todo el mundo conoce perfectamente. Luego las medidas podrían intensificarse», comentó un inspector de tránsito a NORTE.
En ese sentido, el inspector sobre avenida Sarmiento explicó: «En principio, el procedimiento cerrojo se llevará adelante durante todo el mes de marzo. El motivo es lograr una base de datos para analizar: las calles de mayor circulación, el grado de acotación a las normas, el nivel de violencia entre los conductores, por ejemplo».
«Una vez concluido el mes esos datos se relevarán a la Subsecretaría de Tránsito comunal. Así, el subsecretario y su equipo conocerán cómo funcionó la medida y cómo actuar los meses subsecuentes», explicaron.
«Todo el mundo es consciente de lo que está permitido y lo que no. Y de lo que es riesgoso o no para su vida. Por eso esta primera instancia es insistir en la toma de conciencia por parte de la ciudadanía. Luego las medidas irán ajustándose a como corresponda».
«Si bien tenemos la potestad de elevar actas digitales a quienes consideremos necesario, hoy no tuvimos casos alevosos de desacato, por lo que no hicimos multas», explicó el inspector consultado, lo cual no representa la totalidad de los casos.
«Siempre va a depender el análisis de la situación que haga la jueza de Faltas; por ejemplo, si el infractor increpó o agredió al inspector o la cantidad de días que quede el vehículo en el corralón también, entre otras cuestiones; pero eso recomendamos especialmente circular con la documentación y respetando las normas de seguridad», aclaró Matías Breard a NORTE sobre este punto.
En ese sentido, la dupla de inspectores consultados sobre avenida Sarmiento al 500 comentaron: «en media hora detuvimos más de cien conductores sin casco que intentaron acceder al microcentro de la ciudad. Estos fueron notificados de la infracción y debieron retirarse».