Finalmente, el municipio de Margarita Belén avanzó en su objetivo de extraer el histórico ejemplar de timbó para avanzar en la pavimentación de una avenida. Según pudo saber NORTE, la municipalidad concretó el corte del árbol desde la noche del lunes y madrugada del martes, aprovechando la escasa poca iluminación y escasa presencia de vecinos en la zona.
Para su cometido, realizó el corte del tendido eléctrico. De hecho, el fin de semana, la comuna ratificó su intención al difundir un reporte elaborado en enero por el Instituto de Investigaciones Forestales y Agropecuarias (IIFA) de la provincia que afirma que el timbó en cuestión no se encuentra sano; presenta síntomas de enfermedades moderadas a graves, y presenta ramas secas y otras en estado de descomposición con riesgo de caídas, además de un fuste hueco en su base; y presenta plagas, ya que se observaron hormigueros en la base del fuste.
Las primeras fotografías tomadas en el lugar muestran al ejemplar derribado completamente sobre la calle. Su tronco, de enormes dimensiones, muestra que a su vez era refugio de otros seres vivos como aves que dejaron sus nidos sobre él.
LAS VOCES EN CONTRA QUE NO FUERON ESCUCHADAS
La eliminación del histórico árbol generó fuerte rechazo de ambientalistas y voces autorizadas como la del director de la Escuela de Jardinería. ingeniero José Ruchesi.
Ruchesi, cuestionó la decisión de extraer el timbó, que parece basarse más en el hecho de que está ubicado en el trazado rectilíneo de una avenida en proceso de pavimentación. «Lo lógico sería convivir con el proyecto de pavimento y conservar la mayor cantidad posible de árboles.
¿Por qué el proyecto no lo contempló? Porque no les interesa. Los proyectos urbanísticos tienen que conservar la mayor cantidad posible de arbolado, porque si hoy rompimos este árbol porque el pavimento está trazado en esta línea, el día de mañana un vecino también romperá un árbol porque le da la gana, y así se afecta la calidad de vida de los ambientes urbanos«, dijo Ruchesi, en una nota publicada por NORTE.
Fuente Norte