Los alimentos dieron una tregua, pero siguen siendo el principal obstáculo para bajar la inflación como quiere Economía

0
345

Sergio Massa adelantó con entusiasmo que en diciembre la inflación estaría por segundo mes consecutivo debajo del 5% (el dato oficial se conocerá mañana) e insistió que para abril el índice debería arrancar con un “3″ y pico. El peligro es que genere una gran “olla a presión” a partir de la extensión del programa Precios Justos, que según dejaron trascender desde el propio ministerio de Economía podría estirarse hasta julio, cuando supuestamente estaría vigente solo hasta fin de febrero.

Un dato que encendió luces amarillas es que el rubro alimentos y bebidas que mide la ciudad de Buenos Aires tuvo un repunte en diciembre a pesar de Precios Justos: después de haber aumentado un 4,2% en noviembre trepó 4,7% el mes pasado.

El jefe de estadísticas porteño, José Donati, explicó que en la medición realizada por la Ciudad se notó una fuerte diferencia entre los precios de alimentos en los supermercados (donde llega el programa Precios Justos) y el resto de las superficies, como mercados de cercanía o autoservicios, por ejemplo, donde no llega con tanta fuerza el programa de control de precios.

En la medición del Indec la suba de los alimentos se morigeró a 3,5% en noviembre y algo parecido sucedería en diciembre. Pero no será fácil mantener el índice por debajo de la inflación promedio, teniendo en cuenta los problemas de acceso a los insumos importados y los aumentos salariales ya negociados por las empresas, entre otras cuestiones. Incluso es posible que a partir de marzo la intención de Massa sea que las futuras listas de incrementos que llegan a los supermercados incluyan aumentos solo de 3% y no del 4% como se negoció para estos 120 días.

Fuente  infobae