Los billetes argentinos han perdido tanto valor en los últimos años, debido a la elevada inflación, que un artista salteño los usa como lienzo porque le resultan más económicos para pintar que el tradicional uso de la tela.
Tras años de sostener una de las tasas de inflación más altas del mundo, el billete de mayor denominación de la Argentina, la emisión de 1.000 pesos, equivale a menos de tres dólares, según su cotización en el mercado libre, donde hoy el dólar “blue” se vende a 353 pesos.
“Hoy en día me conviene a veces pintar el billete de mayor denominación de acá, de Argentina. Lo pinto y lo puedo vender a muchísimo más de lo que podría hacer con ese billete”, aseguró el retratista argentino Sergio Guillermo Díaz en una entrevista con Reuters en la ciudad de Salta.
Los argentinos se caracterizan por su ingenio y creatividad para sortear las dificultades de la economía cotidiana. Y en este caso, el pintor aprovecha un recurso que le brinda la persistente inflación, próxima al 100 por ciento anual, y la depreciación de la moneda doméstica para crear obras en las que juega con el billete de un dólar y el aumento de su valor actual en pesos.
“Hoy en día me conviene pintar el billete y lo puedo vender a muchísimo más de lo que podría hacer con ese billete”, explicó Díaz
«Empecé a hacer este juego de ‘mixar’ a veces el billete de un dólar con el valor actual y, en cuestiones de muy poco tiempo, se van dando estas situaciones de que cada vez empieza a perder más valor nuestra moneda», comentó Díaz.
El artista interviene los billetes con diferentes referencias, que van desde el astro del fútbol Lionel Messi, en una escena en la que levanta la Copa del Mundo recientemente obtenida en el Mundial de Qatar, hasta pinturas irónicas que ilustran la desvalorización que el peso argentino ha sufrido los últimos años.
Díaz también exhibe un billete de un dólar estadounidense transformado en homenaje a la polémica obra “La Civilización Occidental y Cristiana” de León Ferrari, como una forma de revalorizar el papel moneda al transformarlo en obras de arte, como una respuesta creativa contra la inflación.
“Se ve reflejado cómo se vive la inflación, cómo va creciendo esto que en definitiva nos afecta a todos, afecta totalmente nuestra vida y nuestro poder adquisitivo también, cómo vamos viviendo esta crisis”, expresó el artista.
Díaz juega con personajes del imaginario popular para plasmarlos en su trabajo, como pueden ser las figuras de películas de éxito masivo – entre ellas “Harry Potter” y “Tiburón” – tan reconocibles y difundidas como los propios billetes que pasan de mano en mano y que dan soporte a sus innovadoras pinturas.
En medio de una prolongada crisis financiera, la inflación podría alcanzar el 100% este año en la Argentina, una situación que ha empujado a más del 40% de la población por debajo del umbral de la pobreza, muy ligada al encarecimiento de los bienes y servicios básicos.
Fuente infobae