En el último tiempo los piquetes en el centro de Resistencia se han vuelto prácticamente un hecho cotidiano, situación que genera malestar a los vecinos y sobre todo en los comerciantes de la zona, quienes en algunos casos se ven afectados al no poder realizar sus ventas con normalidad.
Ante los reclamos y cortes de calles de manera constante por parte de los movimientos sociales, el Municipio de Resistencia tomó la iniciativa de desempeñar una denuncia en la Fiscalía, donde solicitaron que «las autoridades competentes actúen para frenar los atropellos hacia la ciudadanía».
Dichas denuncias, se vieron de manera reiteradas los días 20,21,26 y 27 de diciembre del año 2022, «provocando alteraciones en la paz social», indicaron desde la Municipalidad.
Por ello, desde el Municipio emitieron un comunicado de prensa y señalaron que: «Después de que el Municipio tomara postura e insistiera ante la Justicia para garantizar la circulación de la comunidad y que las calles estén despejadas, en estos primeros días de enero no se registraron piquetes ni interrupciones en el tránsito».
Asimismo, contaron «que algunas de estas organizaciones civiles que decidieron presentar sus reclamos ubicándose en veredas, sin ningún tipo de interrupción a la circulación vehicular» y subrayaron: «Este tipo de protestas permitieron la normal transitabilidad y no se alteró mayormente la normalidad para el desarrollo de las actividades de los vecinos y vecinas que transitan por la zona».
Sin embargo, y hasta el momento de los días que transcurrieron del 2023 no se han visto piquetes sobre las calles aledañas a la Plaza 25 de Mayo. Esa acción, hizo que autoridades argumentaran: «El Municipio reconoce el derecho a reclamar que tienen las personas y las agrupaciones, la legitimidad de sus pedidos, avala el derecho al reclamo, siempre que sea de manera ordenada y pacífica». Pero considera que «el método elegido para la protesta colisiona con el derecho de ciudadanos que día a día circulan por la vía pública para llevar adelante sus tareas».