Mariana Soledad Sotelo, es uno de los tantos femicidios que hoy tenemos que lamentar. Ocurrió el 20 de diciembre de 2021, cuando su hermano, debido a que ella no contestaba las llamadas, ingresó a su domicilio y la encontró maniatada boca arriba con lesiones y sin signos vitales en el baño. Allí también estaba Maximiliano Quiroz, su femicida.
La fiscalía en violencia de género intervino en el caso caratulado como «supuesto femicidio seguido de tentativa de suicidio». El trabajo llevó 18 horas en aquel momento.
Fue allí, donde el fiscal Jorge Cáceres informó que no había participación de terceros y que la casa se encontraba con trabas desde el interior, por lo que el hermano de Soledad, ante la desesperación de no poder tomar contacto con su hermana tomó la decisión de forzar la traba de un ventiluz que se encontraba junto a la puerta para correr las trabas internas. Fue así que se encontró con la macabra escena.
Luego del hecho, Quiroz intentó quitarse la vida, por lo que fue trasladado al Hospital Perrando, donde quedó bajo observación y con una consigna policial hasta que obtuvo el alta médica.
Otro de los datos que en ese momento se pudo saber, es que llevaban conviviendo poco más de un mes y que hasta ese momento el asesino no tenía antecedentes que hayan estado registrados.
El fiscal en aquel momento calificó al hecho como «macabro», hizo hincapié en el «nivel de violencia» y afirmó que no tenía «palabras para lo que había visto».
Pero, los días fueron pasando, la causa parecía igual y la familia de Sole, en especial su hermana Nancy Sotelo, comenzó a salir a las calles a expresar su lucha. No hubo marcha o fecha importante en la cual no se la recuerde o se renueve el pedido de justicia.
A casi un año de su femicidio, se realizó una audiencia en la cual Quiroz aceptó su culpabilidad, por lo que fue llevado a un juicio abreviado, donde se prevé que la sentencia se lea el 8 de febrero. Será condenado a perpetua, tal como había solicitado la familia de la joven.
Finalmente, este martes hizo un año que Soledad ya no esta con nosotras, que no puede festejar su cumpleaños, que no puede trabajar, que no puede luchar, que no puede vivir.
Su familia sigue sin consuelo y como ellos lo definieron de a poco esperan que «los pedacitos nuestros se vayan uniendo lentamente como el rompecabezas que hiciste en las restricciones de la pandemia».
En esta línea y como una forma de recordarla, su familia afirmó: «Vos no estás muerta SOLE, siempre vas a estar viva«.
DEFINICIONES DE NANCY A SU HERMANA A LO LARGO DEL AÑO
«Sole fue la persona más generosa que conocí, su femicida es Maximiliano Quiroz».
«La violencia no es un problema individual, es un problema social, la violencia mata. La violencia se llevó a mi hermana».
«Nuestra familia atraviesa el dolor que muchas familias atraviesan, lamentablemente el caso de Soledad no es el único».
«Maximiliano Quirós la asesinó en la casa que ambos compartían».
«Ella no se pudo defender, no tuvo las mismas oportunidades que él».
«La justicia tiene que actuar con esto y tiene que condenarlo como corresponde, nosotras no buscamos venganza, no nos queremos vengar de nada y de nadie. Exigimos justicia».
«Cuando decimos el machismo mata, no es un slogan, no es una frase, es la realidad».