Condenaron a Cristina Fernández de Kirchner a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos

0
183
Tras tres años y medio, el TOF N°2 finalmente condenó a la vicepresidente por defraudación al Estado en las 51 obras públicas que recibieron las empresas de Lázaro Báez en Santa Cruz durante los años 2003 al 2015.

El tribunal compuesto por Rodrigo Giménez Uriburu, Andrés Basso y Jorge Gorini condenó a Cristina Kirchner a seis años de prisión con inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. Lázaro Báez recibió también una pena de seis años.

El debate judicial duró tres años y medio. La fiscalía hizo un pedido de 12 años de prisión para la vicepresidente y el empresario Lázaro Báez, con la imposibilidad perpetua de ejercer cargos públicos.

En total son 13 los acusados por dos delitos: asociación ilícita y administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública. El monto que se les atribuye en la acusación es superior a los 5.321 millones de pesos.

A continuación, las condenas emitidas por el Tribunal:

Lázaro Báez: 6 años de prisión por partícipe necesario del delito de admi fraudulenta de administración pública.

Mauricio Collareda: 4 años de prisión e inhabilitación para cargos públicos

Raúl Osvaldo: 3 años de prisión e inhabilitación para cargos públicos por partícipe necesario p del delito de admi fraudulenta de administración pública.

Cristina Kirchner: 6 años de prisión, inhabilitación perpetua para cargos públicos por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública.

José Francisco López: 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para cargos públicos por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública. Por autor responsable

Nelson Periotti: 6 años de prisión, inhabilitación perpetua para cargos públicos por considerarlo Autor penalmente responsable inhabilitación perpetua para cargos públicos

José Raúl Santibañez: 4 años de prisión. Accesorarias legales y las cosas del proceso por autor penalmente responsable contra administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública.

Juan Carlos Villafañe: 5 años de prisión. inhabilitación perpetua para cargos públicos. Accesorarias legales y las cosas del proceso por autor penalmente responsable contra administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública.

En el juicio se juzgó las irregularidades en las 51 obras públicas que las empresas de Lázaro Báez recibieron para Santa Cruz, desde 2003 a 2015, durante la gestión Kirchner.

En sus alegatos, el fiscal Diego Luciani sentenció: «Néstor Kirchner y luego su esposa, Cristina Fernández, instalaron y mantuvieron en el seno de la administración nacional una de las matrices de corrupción más extraordinarias que se hayan desarrollado en el país».

Entre las pruebas presentadas, se dio por probado que las licitaciones fueron manipuladas y que las empresas de Báez no tenían capacidad para hacerlas. Además, la mayoría no fueron terminadas y sin embargo Báez fue el único empresario que cobró la totalidad de los montos. Las defensas reclamaron absoluciones y señalaron la carencia de veracidad de lo expuesto por la Fiscalía.

La pena contra Cristina Kirchner no será efectiva hasta que no se cumplan todas los procesos de apelación -si así lo hiciese- y la condena finalice en la Corte Suprema de Justicia.

Por otra parte, el TOF absolvió a Kirchner, Báez, José López y Nelson Periotti del delito de asociación ilícita por el que fueron acusados por la fiscalía. También se absolvió a Julio de Vido y a otros acusados en la investigación por los hechos en Santa Cruz.