La medida será similar a lo ocurrido con el dólar soja. Será operativo desde el 20 de noviembre hasta el 30 de diciembre y todavía no se conoce la cotización que utilizará, aunque se estima que será competitiva.
Sergio Massa, ministro de Economía, anunció este mediodía que pondrán en marcha un programa de «Fomento de las Exportaciones» para las economías regionales en el marco de la ausencia de precipitaciones y heladas tardías.
El acto se realizó en la sede de la Estación Experimental del INTA de Luján de Cuyo, en Mendoza. Este nuevo programa es similar con lo ocurrido con la soja en septiembre.
Se creará un dólar diferencial entre el 20 de noviembre y el próximo 30 de diciembre. Las economías regionales que quieran formar parte del programa deberán también estar inscriptos en el programa «Precios Justos» para asegurar el «abastecimiento y mercado interno» de las producciones.
Massa no brindó detalles sobre qué nivel de cotización tendrá el tipo de cambio diferencial, pero resaltó que tiene que haber un acuerdo «entre los productores y exportadores para que el beneficio llegue al sector primario y no sea solamente ganancias para el sector de la exportación».
«Estamos en emergencia y hay que ayudar a las economías regionales, y todo esto nos tiene que obligar a trabajar juntos, más allá de las banderías políticas», dijo el ministro.
Entre los anuncios se destacó que Economía realizará transferencias a provincias afectadas por las heladas tardías, por una suma de 1.500 millones de pesos en concepto de aportes no reintegrables.
Este aporte sería destinado a financiar la recuperación productiva y se activará cuando las provincias presenten estimaciones de daños, cantidad de productores afectados y estratificación productiva de los mismos.