24 estudiantes chaqueños irán al Parlamento Nacional Juvenil

0
203
Los elegidos representarán a la provincia en la Cámara de Diputados de la Nación, donde tratarán diferentes temáticas: ambiente, género y ESI, integración latinoamericana e inclusión educativa, entre otros tópicos.

El Ministerio de Educación dio a conocer los estudiantes parlamentarios que fueron elegidos por sus pares en el Encuentro de las Juventudes para el Parlamento Nacional Juvenil. Asimismo, conformaron una comisión para trabajar por la constitución de la Federación de Centros de Estudiantes.

En el Encuentro de las Juventudes Chaco realizado el pasado jueves, en el Estadio Arena de la Uncaus de Presidencia Roque Sáenz Peña, fueron elegidos 24 estudiantes secundarios parlamentarios que representarán a la provincia en el Parlamento Nacional Juvenil que se desarrollará el próximo 24 y 25 de noviembre en la Cámara de Diputados de la Nación.

En este encuentro participaron alrededor de 650 estudiantes de escuelas secundarias de toda la provincia –acompañados por sus docentes-, muchos de los cuales vienen trabajando en la línea de la Dirección General de Políticas Socioeducativa e Igualdad de Géneros para la conformación del Parlamento Juvenil del Mercosur. Asimismo, se reunieron los Centros de Estudiantes, hoy son 145 en la provincia, con el fin de conformar una Federación.

El gobernador destacó: «Nuestro desafío junto a los centros de estudiantes es incluir a los que se fueron y garantizar calidad educativa a través de tres pilares: infraestructura y tecnología, recursos humanos calificados, y participación de la comunidad».

Además subrayó: “Queremos lograr con sus miradas, que no solamente tengamos buen presupuesto educativo, sino que además, se utilicen bien los recursos para garantizar material, aulas limpias y cómodas, tecnología, terminalidad educativa, incluyendo a quienes se fueron. Los problemas se resuelven trabajando unidos y respetándonos».

Luego del acto, se organizaron las comisiones de Parlamento Juvenil del Mercosur para abordar temáticas como ESI y Género, Educación Ambiental, Comunicación, Medios y Redes, Integración Latinoamericana, Participación Ciudadana, Jóvenes y Trabajo, Derechos Humanos e Inclusión Educativa. Mediante debates consensuaron proyectos sobre cada eje y eligieron a tres representantes por cada comisión para que los representen en el Parlamento Nacional Juvenil.

Ellos son:

Comisión de Ambiente: Fátima Luján Gómez, EES 91 Isla del Cerrito; Octavio Joaquín Toledo y Lautaro Isaías Maciel, de EET 15 Fontana. De Derechos Humanos: Pablo Sánchez y Kevin García, de la EES 31, Soledad Ortiz, de EES 11, los tres de Resistencia.

De Género y ESI: Britney Yanela y Nahuel Flea, de la EET 26 General José de San Martín, Rocío Sánchez de la EES 48.  De Jóvenes y Trabajo: Chiara Flamini y Gabriel Chavarría, EET 22 de Sáenz Peña, Joaquín Lautaro Benítez, UEGP 169.

De Comunicación y Medios: Gonzalo Franco, EEE 24, Thiago García de EET 25, Julieta De Ferraris, UEGP 28.

De Integración Latinoamericana Regional: Ana Laura Córdoba de UEGP 164 «San José» Gancedo, Lourdes Soplan de la UEGP 152 «Nuestra Señora Aparecida» Hermoso Campo, Laureano Javier Soria de la EES N° 49 «Bernardo de Irigoyen» de Coronel Du Graty.

De Participación Ciudadana: Olmedo Vallejos Agustina Sol de la EEE 30 de Samuhú, Berenice Rodríguez de la EES 101 de Venados Grande y Sergio Leonel Arzamendia de la EES 29 de Resistencia.

De Inclusión educativa: Lautaro Leguizamón de la EES 112 de Corzuela; Santiago Nicolás Roda de la EET 5 de Las Breñas, Yuliana Maciel de la EES 35 La Leonesa.

SE CONSTRUYE LA FEDERACIÓN DE CENTROS DE ESTUDIANTES

En este encuentro también un grupo de jóvenes que viene trabajando junto con el equipo de la Dirección General de Políticas Socioeducativas, conformó  la comisión de trabajo para la conformación de la Federación de Centro de Estudiantes Secundarios, para dar cumplimiento a lo establecido en los artículos 13 y 14 de la Ley 1231-E.

Los Centros de Estudiantes en instituciones de nivel secundario constituyen una herramienta para la transformación de la realidad socioeducativa del estudiantado, son los principalmente espacios colectivos y representativos para la defensa del derecho al acceso, permanencia y egreso de la educación pública, de calidad e inclusiva.

Para el equipo de Políticas Estudiantiles, los espacios de encuentro con estudiantes son la mayor herramienta de intervención, donde se busca fortalecer desde el intercambio de las distintas experiencias, el acompañamiento a la participación ciudadana, principal tarea de dicho equipo. La significatividad de un evento de esta magnitud radica en el poder reconocer las diversas perspectivas para generar nuevas propuestas, de manera que entre todas y todos puedan pensar a los Centros de Estudiantes como una herramienta política que viene a transformar las realidades educativas del sector.