Judiciales impulsan una jornada de protesta contra el pago de Ganancias

0
190

Este martes 25 los trabajadores judiciales impulsan un paro sin asistencia de los lugares de trabajo. La medida es en rechazo a la incorporación de una cláusula para que empleados y funcionarios paguen el Impuesto a las Ganancias, tributo del que hasta ahora están exentos.

PASO ATRÁS

En la provincia el sindicato de empleados judiciales SEJCh habla de ‘un paso atrás en el camino de recomposición salarial‘ del sector. La entidad forma parte de la federación de sindicatos de trabajadores judiciales de la Argentina (Fesitraju), por lo que comparte los motivos de la jornada nacional de protesta. ‘No van a gravar solo a los jueces que representan el 4% van a gravar al 96% que son trabajadores y trabajadoras judiciales‘ señalan en un escrito.

MÁS DIFERENCIAS

La secretaria general Graciela Aranda lo refuerza: ‘Nunca vamos a estar de acuerdo con que se tribute con salario; el haber es una contraprestación de un servicio que debe abonarse‘.

“Hay un consenso y es lamentable; vamos a esperar a ver la votación”, afirma Graciela Aranda.

La sindicalista aseguró a NORTE que lo que más duelen son las opiniones de diputados y funcionarios que realmente desconocen en qué consiste el trabajo del empleado judicial. ‘Nos quieren desconocer como trabajadores. Vemos que hay consenso y es lamentable, vamos a esperar a la votación‘, dijo en alusión al tratamiento en el Congreso.

LOS PEOR PAGOS

Uno de los puntos actuales de reclamo es la incorporación de representantes de los trabajadores en la ley 3424 A. En la búsqueda de una equiparación de salarios del NEA las agremiaciones tomaron por caso testigo el haber de un juez de cámara.

Al comparar con los de Misiones, Formosa y Corrientes el del Chaco era el más bajo. Por ley recién en 2022 fue posible equilibrar y «para lograrlo hicimos paro. Pero esas decisiones se alcanzaron por resoluciones, no por ley. Ésa es nuestra lucha pendiente, que nos incorporen en las mesas técnicas donde se fije la media nacional», insistió Aranda.

La sindicalista asegura que existe un prejuicio muy grande con el sector, que es de los peor pagos en la región. «Mucha gente dice cosas que no son. Tenemos diversidad de situaciones en 69 municipios, en juzgados de paz, en todos los fueros y en las categorías», destacó.