La jueza federal Zunilda Niremperger confirmó que la indagatoria para el ex conjuez federal, Miguel Aranda, fue fijada para el día lunes.
El fiscal federal, Carlos Amad, adelantó en declaraciones que el ex conjuez Miguel Aranda será indagado este lunes, si su salud lo permite. En esa línea, la jueza federal Zunilda Niremperger confirmó que la indagatoria ya fue fijada para esa fecha.
Niremperger aseguró que esta declaración, que se ha fijada para el próximo lunes, se sumará a las que se iniciaron estos días con el ex Jefe del Escuadrón N°1 de Gendarmería de Sáenz Peña. La jueza se refirió a la causa en declaraciones a Radio Provincia del Chaco, y detalló que se llevaron adelante los allanamientos y se secuestraron elementos de interés.
En ese mismo sentido se manifestó el fiscal Amad en declaraciones a este medio, quien se mostró satisfecho con los allanamientos realizados en Sáenz Peña de donde se secuestraron números elementos como pendrive, teléfonos, CD y documentos para analizar.
Sobre el motivo por el que no se ordenó la detención preventiva de Aranda, Niremperger fundamentó: «Las detenciones son excepcionales y al único efecto de que se puedan llevar las medidas investigativas, que la persona se ajuste a proceso o se evite la fuga, o que de alguna manera pueda interferir en la investigación».
Así, recordó que Aranda fue separado de sus funciones en el Juzgado Federal de Sáenz Peña: «En razón de la normativa vigente y de que no existiría riesgo de comprometer o interferir en la investigación es que creímos suficiente como medida para asegurar su presencia en juicio, estableciendo que no se pueda ir de la ciudad en tanto se sigan haciendo las diligencias de la causa y que no pueda salir del país«, detalló la jueza en declaraciones radiales.
En cuanto al avance de la investigación, el fiscal Amad dijo que tiene causas en Sáenz Peña de «algunos personajes de las cuales había pedido al exconjuez Aranda indagatorias y nunca los llamó». A su vez, dijo que pidió ahora la nulidad de procedimientos porque «veía irregularidades, incluso también había pedido la indagatoria al ayudante del fiscal Peña y tampoco le había tomado indagatoria», señaló.
Clan Sosa
Con respecto al «Clan Sosa», el fiscal Amad pidió a la ciudadanía que «si alguien sabe de ellos que se comuniquen de forma anónima, que colaboren para poder sacar a estas personas de las calles y que estén donde deben estar. Nosotros no perseguimos a nadie caprichosamente, tenemos un hecho criminal y lo investigamos caiga quien caiga. Investigamos el hecho y no nos importa. Mis colegas y yo queremos tener al responsable donde debe estar».