La Justicia de la Ciudad de Buenos Aires confirmó la condena a 30 días de prisión que recibió el periodista Eduardo Miguel PrestoFilippo a principios de años por, según el alegato, hostigar y discriminar a la primera dama Fabiola Yáñez en sus redes sociales. La sentencia la firmaron Jorge Franza, Elizabeth Marum, Marcelo Vázquez y Fernando Bosch de la Cámara Contravencional y de Faltas, Sin embargo, los seguidores del periodista expresaron gran repudio ya que no había elementos que infirieran en una condena.
La pena la cumplirá en su casa por razones de salud y usará una tobillera electrónica. Además, sobre él regirá una orden perimetral de 200 metros respecto de Yáñez por un año y deberá realizar el «Taller de violencia de género y respeto las mujeres» que dicta el INADI.
Curso del que se salvó el mismo presidente Alberto Fernández cuando discriminó a latinoamérica en su discurso en el cuál mencionó que «Brasil Desciende de los monos y los Argentinos De Europa».
Para la Justicia, el youtuber y dueño del sitio Data24, cometió discriminación y hostigamiento digital, dos figuradas que se penan con prisión efectiva. En ese sentido, afirmaron que las expresiones «excedieron los limites de protección que la Constitución Nacional otorga a la libertad de expresión, pues configuran un insultos gratuito y una vejación injustificada«.
La causa comenzó en 2020, una jueza subrogante realizó la audiencia por Zoom y aceptó todas las pruebas que aporta la defensa de la primera dama, quien declaró como testigo y víctima. Por su parte, «El Presto» fue a los tribunales con sus seguidores y una murga.