Hace dos meses se presentó en la provincia Cuándo Llega Chaco, la aplicación que permite constatar en tiempo real la frecuencia de colectivos urbanos e interurbanos.
Para conocer cuán extendido es entre usuarios, NORTE recorrió dos paradas del microcentro de Resistencia. De ese acotado relevamiento a media mañana ocho de diez personas consultadas desconocían que existe y la misma proporción mostró interés por su uso.
Cifra significativa
En tanto que fuentes de Transporte sostienen que en agosto hubo 287.000 consultas, considerando todas las empresas y a través de dispositivos móviles. La cifra arroja un promedio de 9.500 consultas diarias, superando las 13.000 de lunes a viernes.
Para las autoridades «la cifra es significativa si se tiene en cuenta que por día el sistema del Gran Resistencia cuenta con cerca de 70.000 usos». Además considera que la proporción crece cada semana: «Buscamos seguir mejorando la plataforma para dar un mejor servicio y más previsibilidad a usuarios y usuarias», expresaron a NORTE.
Un antes y después
Por otra parte tres usuarios que descargaron la aplicación, recomiendan a otros hacer lo mismo. Una es Noelia, docente de secundaria que vive cerca del hipermercado Libertad y depende casi en exclusividad la Línea 9. Como tiene horas cátedra al comienzo de la jornada, llegar a horario a su trabajo es un aspecto que se valora sobremanera. Por ejemplo ayer, con la temperatura de un grado de sensación térmica a las 6, saber que a las 6.20 pasaba el colectivo le permitió salir cinco minutos antes y mantenerse un rato más a resguardo. ‘Muchas veces me pasó que perdí uno o tuve que esperar al siguiente tomando frío. La app es un antes y después, se la recomiendo a todos‘, contó.
En la misma sintonía Eduardo aporta otra experiencia en fines de semana, cuando es más difícil prever una regularidad como la de lunes a viernes. Él suele viajar en la Línea 3 y el domingo a las 16 debía decidir si esperaba en la parada o usaba los 24 minutos que le indicaba la app para otro fin. Al final entró en un mercadito por unas compras al paso. ‘Me jugué y salió bien; realmente ayuda cuando algo funciona‘, resumió.
Una tercera fuente destacó el beneficio que reporta en un momento puntual ante fenómenos cambiantes como un día de lluvia. Hace una semana, a mitad de un chaparrón en horas de la siesta, una usuaria chequeó si algún colectivo de la Línea 8 pasaría pronto.
El dato fue clave para arriesgarse a caminar tres cuadras bajo la lluvia antes que quedarse más tiempo esperando que amaine.
Para recargar la Sube
Además de la recarga online de la Sube desde alguna app bancaria o billetera virtual para después acreditarla a través de un tótem, existe otra alternativa sin costo adicional es con teléfonos celulares.
Antes es importante aclarar que solo los pasajeros que disponen de un smartphone con tecnología NFC (sigla en inglés de «comunicación de campo cercano») y sistema Android 4.3 o superior pueden usar la aplicación Carga Sube.
Si el modelo es compatible, Google Play permitirá instalarla y a continuación la operación es sencilla. Con solo aproximar el plástico al dorso del celular se podrá optar por la herramienta, que de manera automática irá guiando cada paso en cuestión de segundos.
Se recomienda activar el modo NFC del celular, una opción que figura, en general, en el mismo menú que se despliega desde el «techo» de la pantalla o en «Ajustes».
Fuente norte