Mickey ya no será parte de Disney en 2024

0
748

Según la Ley de Derechos de Autor de Estados Unidos, el ratón entrará al dominio público dentro de dos años, porque el dibujante sería Ub Iwerks.

La compañía Disney está cerca de perder los derechos exclusivos sobre su personaje de cabecera. En efecto, la Ley de Derechos de Autor de Estados Unidos le abre las puertas a Mickey Mouse para que entre al dominio público en 2024.

Es verdad que nadie imagina a Disney sin la imagen de Mickey Mouse, y que el ratón y la compañía son uno solo en el imaginario popular. Pero esto no está contemplado en la Ley de Derechos de Autor de Estados Unidos.

Según The Guardianel ratón entraría en el dominio público en el año 2024, casi 95 años después de su creación, el 1 de octubre de 1928. Este es el período de tiempo establecido en el que vencen los derechos de autor sobre un cuerpo de trabajo artístico anónimo o seudo anónimo.

Aunque la leyenda establezca que Mickey Mouse fue creado por Walt Disney en 1928, y que su nombre oficial era Mortimer pero cambió a Mickey, la versión más sólida apunta al dibujante Ub Iwerks como padre de la criatura.

Iwerks lo dibujó en aquel tiempo por petición de Disney: a Walt solo habría que atribuirle la voz, la personalidad y el carácter del ratón.

QUÉ DICE LA LEY

El abogado Daniel Mayeda, director asociado de la Clinica Legal de Cine Documental de la Facultad de Derecho de UCLA, con la expiración de derechos, “se puede usar el personaje de Mickey Mouse como se creó originalmente para crear tus propias historias de Mickey Mouse o historias con este personaje”.

Pero advirtió: «Si lo hacés de manera que la gente piense en Disney, lo cual es probable porque han estado invirtiendo en este personaje durante tanto tiempo, entonces Disney podría decir que violaste su marca registrada”.

El abogado subraya que Disney ha ampliado su término para Mickey y otros personajes, “pero dudo que puedan obtener extensiones adicionales. Creo que esto va a ser el final de la línea”.

“Los derechos de autor tienen un límite de tiempo. Las marcas registradas no. Por lo tanto, Disney podría tener una marca registrada esencialmente a perpetuidad, siempre y cuando sigan usando varias cosas tal como están registradas, ya sean palabras, frases, personajes o lo que sea”, amplió.