Santa Fe: ya no es obligatorio el uso de barbijo en lugares cerrados ¿Y Chaco?

0
425
Ante la disminución de casos de coronavirus y la eficacia de la campaña de vacunación en la provincia, la medida pasa a tener carácter de recomendación.

En concordancia con la disminución de casos de coronavirus en la provincia de Santa Fe, el Gobierno dispuso la finalización del uso obligatorio de tapabocas y barbijos en espacios cerrados, como medida de prevención, aunque lo mantiene como recomendación.

«Fundado en la situación epidemiológica sanitaria en la provincia (promedio de 40 casos positivos en los últimos 7 días, con indicadores a la baja en toda la Provincia) y los avances de la campaña de vacunación, es factible limitar la exigencia del uso de elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón a los lugares cerrados, estableciéndola con carácter de recomendación», indica la Resolución N° 0161 publicada este miércoles.

Ante el avance con buenos resultados de la campaña de vacunación, Santa Fe establece que en el desarrollo de las actividades sociales, culturales, deportivas, religiosas, económicas y de servicios, se recomienda el uso de elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón en espacios cerrados compartidos o de ingreso público o en lugares de trabajo que no cuenten con suficiente ventilación cruzada.

Esto significa que el uso del barbijo en lugares cerrados a partir de ahora pasa a ser una «recomendación» y deja de ser una «obligación». Esta flexibilización incluye también el transporte público.

En ese sentido, el secretario de Salud, Jorge Prieto, señaló que “actualmente, no tenemos pacientes internados en terapia intensiva por Covid, la ocupación de camas es la habitual a nivel provincial por patologías no Covid. Las medidas de prevención, junto con el alto porcentaje de vacunación que tenemos hoy (el 94 por ciento de primeras dosis, el 87 de esquemas completos y el 54 por ciento de vacunación de refuerzo) han sido las herramientas para lograr la situación actual”.

EL USO DE BARBIJO EN CHACO

En todas las provincias Argentinas se está observando una fuerte disminución de casos de Covid-19, pero en Chaco la historia es otra, A más de dos años del anuncio del Presidente, donde decretó la cuarentena estricta y obligatoria el uso de barbijo en la vía pública sigue siendo obligatorio en la provincia, sin fundamento científico alguno.

También incluso en espacios cerrados es «semi-obligatorio» el uso de barbijo, ya que para ingresar al local si es necesario pero al momento de quedarse a consumir en el local no lo es. Por lo que termina resultando muy impráctico el uso de barbijos en ese sentido.

La ministra de Salud de Chaco no ha sabido responder a ninguna consulta acerca de estos temas.

No obstante, semanas atrás, habían comunicado que «para evitar los contagios es importante sostener las medidas de cuidado establecidas ante la pandemia por COVID-19: uso de barbijo, el lavado de manos y la ventilación cruzada de ambientes son fundamentales».