Día de la Empanada: ¿Cuáles son los gustos más elegidos?

0
292
Sus sabores varían tanto como sus repulgues: Saladas o dulces, fritas o al horno, con o sin pasas, pero lo que no se debate es que son un ícono argentino.

Cada 8 de abril, se celebra el Día de la empanada, un ícono de la gastronomía argentina que tiene su particularidad según en la zona del país donde se prepare. Sus gustos varían tanto como sus repulgues y los debates sobre si lleva papa o pasas de uva, si se comen fritas o al horno, se diluyen cuando aparece un rico plato lleno de empanadas caseras.

¿Cuáles son las preferidas de los argentinos?

Si bien, sobre gustos no hay nada escrito, hay sabores irresistibles de empanadas que son elegidos en todo el país. Y entre ellas se encuentra, el sabor pollo, ocupando el tercer puesto con un 17%; le sigue la empanada de jamón y queso con un 20%; mientras que el primer puesto del podio se lo lleva la de carne con un 28%, según reveló la Agrupación de Pizzerías y Casas de Empanadas de Argentina.

¿Cuál es el origen de las empanadas?

El nombre “empanada” deriva del verbo “empanar” que es, justamente, encerrar algo en masa o pan para cocerlo al horno. La costumbre de colocar un relleno era muy popular entre los viajeros y pastores de campo, ya que facilitaba su consumo.

“El registro más antiguo que encontré en la Argentina es de 1769 en Córdoba, pero sin dudas hay anteriores, sólo que aún no hubo una investigación profunda sobre archivos del siglo XVII”, aseguró la escritora de Cocina, cuisine y arte, quien también aclara que no solo eran de carne, ya que también se utilizaban dulces en el relleno, además de otros ingredientes.

“Lo que no sabemos es qué documentación da cuenta de la existencia de empanadas de dulce en los siglos XVIII y XVII, pero sí en el siglo XIX, porque no es que la empanada era de carne y el resto una excepción: empanadas había de carne, de queso, de verduras, de dulce, por supuesto que la de carne era la más común, pero porque es lo que más se consumía acá, era lo que más había, la carne era barata y se picaba a cuchillo con una cuchilla especial que justamente se llamaba cuchilla de picar carne”, aclaró.