Sólo 5 de cada 100 alumnos chaqueños finalizan sus estudios a tiempo y con conocimientos suficientes

0
2939

En la provincia del Chaco, menos de la mitad de los estudiantes finalizan en tiempo forma su proceso de educación, a su vez 5 de cada 100 terminan con conocimientos suficientes de lengua y matemáticas.

Los datos surgen de un nuevo estudio realizado por «Argentinos por la Educación», una organización destinada a mejorar la educación argentina. El estudio lleva como título «Desgranamiento y aprendizaje desiguales: dos caras de la misma moneda» y analiza la sobreedad, cantidad de alumnos que finalizan en tiempo y forma y estudiantes con conocimientos básicos.

 

Los números chaqueños se pueden analizar específicamente en los últimos dos puntos, dónde el relevamiento es por jurisdicción.

El análisis cualitativo es el más preocupante, de cada 100 estudiantes que ingresan a la primaria, sólo 5 terminan la secundaria con conocimientos suficientes de lengua y matemáticas, según se estima tomando datos de las pruebas Aprender.

De esta manera, Chaco se ubica en el último lugar en términos de satisfacción educativa, junto con Santiago del Estero y Formosa.

En el caso de alumnos que finalizan sus estudios en el tiempo teórico esperado, es decir 12 años entre primaria y secundaria, es del 44% por ciento, nuevamente, al igual que en Santiago del Estero y Formosa.

Según resaltan en el estudio «el sistema educativo no logra cumplir con los objetivos que la sociedad espera» y asegura que «cada docente tiene cientos de estudiantes y cada estudiante tiene más de 10 docentes por año», lo cual tiene como consecuencia «que se premie la repetición de fórmulas o definiciones«.

En ese sentido, sostiene que el sistema educativo actual genera excesivo estrés, tanto a docentes como alumnos, que dificultan los aprendizajes reales llevándolos «a cumplir el programa» o a «zafar» las materias. «Es una falla del sistema, no de los actores», aseguran.

Sobreedad

El término sobreedad corresponde a alumnos que están no se encuentran dentro del camino teórico, causado por repetir de año o salida temprana del sistema. Ya en primer grado se observa un 10% de sobreedad y este número aumenta en los años 7 y 8.

Los años 7 y 8 contemplan el pico de sobre edad, allí sucede la transición de primaria a secundaria, y tiene como consecuencia un descenso posterior que grafica el abandono que realizan los estudiantes en esas etapas. También demuestra que el abandono es progresivo y que muchos alumnos quedan en el sistema escolar tras repetir de año.

 

Datos a nivel país

En lo que respecta a Argentina, el 53% de los alumnos finaliza en tiempo y forma, siendo Tierra del Fuego (71%), Buenos Aires (66%) y La Rioja (61%) las provincias con mejores números. Por otro lado, San Juan (38%), Corrientes (38%) y Misiones (39%), tienen los peores números.

Así mismo, 16 de cada 100 estudiantes argentinos terminan con conocimientos satisfactorios. CABA (33%), Córdoba (24%) y Tierra del Fuego (21%) tiene el mejor porcentaje, mientras que Chaco, Santiago del Estero y Formosa los peores con 5%.