El presidente, Alberto Fernández, durante una entrevista que brindó este domingo a la TV Pública, habló de la «guerra contra la inflación» que anunció días atrás. En relación con esto, dijo que no tiene intención de «quedar bien con dios y con el diablo», y agregó: «yo necesito que la gente pueda vivir en paz y que los precios bajen. Hay diablos que hacen subir los precios y hay que hacerlos entrar en razón. Si no se puede, aplicaremos las herramientas que tenemos».
En este sentido, hizo referencia al contexto mundial y explicó que «se ha desatado una guerra que ha potenciado el precio de los alimentos y la energía», lo cual está presionando a la alza los precios del mercado local. Sin embargo, también advirtió que existe «una inflación autoconstruida que está en la cabeza de la gente».
Dentro de este análisis, Fernández afirmó que esto ocurre porque «la gente lee que los precios de los alimentos suben y entonces sube el precio de todo». «La inflación es un problema muy serio en la Argentina», agregó, ya que «hace una década» esta se mantiene en los «dos dígitos». Además, reconoció que «un Gobierno como el nuestro que está decidido a que los salarios le ganen la la inflación, necesita que la inflación se modere».
En cuanto al aumento de dos puntos en las retenciones del aceite de soja y la harina, Alberto Fernández defendió la medida y cargó en contra de la Mesa de Enlace por haberse opuesto a ella. Esta medida tiene «efectos muy progresivos» y «no le cambia la vida al campo», opinó.
«Hay una parte de la dirigencia del campo que ha tomado una posición política. No están actuando como representantes de un sector sino en función de un interés político-partidario», añadió finalmente el presidente.
Tras las declaraciones de Alberto Fernández, los memes no se hicieron esperar en las redes.