El Superior Tribunal de Justicia del Chaco, a pedido del consejo y colegios de abogados y abogadas, resolvió mantener la suspensión de términos y audiencias en toda la provincia hasta el lunes 14 de febrero. Desde ese día se levantará en todos los fueros (penal, familia, laboral y contencioso administrativo), excepto el civil y comercial.
La decisión se tomó como resultado del encuentro que mantuvieron esta mañana y en el que hubo unanimidad respecto a la suspensión de términos. En lo relativo a las audiencias la decisión fue mayoritaria, puesto que el Colegio de Abogados de Resistencia se manifestó a favor de que se desarrollen en los fueros de familia y laboral.
El encuentro fue encabezado por la presidenta del STJ, Emilia María Valle, acompañada por sus pares: Alberto Mario Modi, Víctor del Río y de manera virtual lo hicieron Iride Isabel María Grillo y Rolando Toledo. Además asistieron el director de Tecnologías de la Información, Daniel Chapo y el secretario de Superintendencia, Lisandro Yolis, Ricardo Urturi (presidente del Consejo de Abogados de Resistencia), Sergio Soucasse (presidente del Colegio de Abogados de Resistencia), y en forma virtual: Leandro Arrudi (presidente del Colegio de Abogados de Sáenz Peña), María Cecilia Arroyo (presidente del Colegio de Abogados de Villa Ángela), Luis María Cadaviz (presidente de la Asociación de Abogados de Villa Ángela), Daniel Jara (presidente del Colegio de Abogados de Charata), Gastón Navarro (Colegio de Abogados de San Martín), Oscar Trojan (presidente del Colegio de Abogados de Castelli).
Cómo sigue el protocolo de contingencia
El protocolo de contingencia que rige desde el 1 de febrero irá perdiendo aplicación a medida que se logren restablecer los servicios y sistemas del Poder Judicial. Mientras tanto funcionará un sistema de expediente mixto entre digital y papel.
Además los servicios internos y externos según el esquema explicado en el comunicado del lunes 7 de febrero, a medida que se garantice la seguridad y estabilidad de la infraestructura.
Los organismos deberán tramitar y resolver todas las cuestiones urgentes y tareas que no estén afectadas por las limitaciones de acceso a servicios y sistemas o que puedan realizarse porque no se hayan perdido actos o piezas procesales. Las presentaciones se realizarán en formato papel, hasta tanto se restablezca el ingreso digital de demandas y escritos.
Por otra parte, los organismos brindarán toda información telefónica a las y los profesionales. Mientras que las listas de despacho y guía se difundirán a través de los medios disponibles. Los restantes detalles respecto al protocolo están disponibles para su consulta en la resolución 09/2022 del STJ.