Argumentan que se trata de «medidas autoritarias, contrarias a las libertades individuales» contempladas en la Constitución.
Los pastores nucleados en la Mesa Evangélica Metropolitana manifestaron su profundo rechazo al proyecto de ley presentado por la diputada Teresa Cubells, que – según afirmaron- «pretende regular el ejercicio de la fe y el Culto en la Provincia del Chaco».
Se trata del Proyecto de Ley N° 2332/2021 denominado “Programa Provincial de Prevención y Asesoramiento ante situaciones de Abuso o Maltrato a Niños, Niñas y adolescentes y ante violencia basada en el género en ámbitos religiosos”.
“Advertimos en el mismo, medidas autoritarias, contrarias a las libertades individuales que recepta nuestra Constitución Nacional y Provincial, más el denominado Bloque de Constitucionalidad, especialmente el de libertad de conciencia, del cual se desprende entre otros el de libertad religiosa». , sostuvieron, mediante una conferencia de prensa realizada este jueves.
En esa línea, recordaron lo expresado en la Constitución Provincial en su artículo 16: “…Es inviolable el derecho que toda persona tiene de profesar su religión y ejercer su culto libre y públicamente, según los dictados de su conciencia y sin más limitaciones que las impuestas por la moral y el orden público”
«Sostenemos enfáticamente nuestra posición de total rechazo hacia todo tipo de violencia y a todo tipo de ataque o detrimento para la integridad sexual de las personas. Pero consideramos criticable todo intento de particulares o del estado de menoscabar los derechos de los particulares a vivir y expresar su fe conforme la libertad de conciencia a la que como ser humano tiene derecho», indicaron.
Asimismo, manifestaron su «especial preocupación» respecto a los siguientes puntos:
- El proyecto parte de una premisa falsa, que los centros religiosos son lugares de fomento de las violencias y los abusos sexuales, por lo cual se requiere un tratamiento diferenciado al respecto.
- Impone un adoctrinamiento sesgado, solapado en el término capacitación obligatoria, a todos los profesantes o adherentes de una determinada religión como forma de “corregirlos” violentando además el ideario institucional de las respectivas organizaciones.
- Introduce el término “violencia religiosa” que no conceptualiza ni define en su alcance, pero que lo considera inherente a las manifestaciones de fe.
- Afecta las creencias y convicciones religiosas al imponer conceptos ambiguos sin sustento científico, con contradicciones ideológicas que tornan abstracta la libertad de conciencia y profesar libremente el culto.
- Habilita la creación de nuevas “listas negras” con registros que afectan no solamente lo individual sino también lo institucional.
- Siendo nuestro país un estado laico, Iglesia y Estado son asuntos separados y este proyecto afecta directamente la separación de estado e iglesia.
- Por otra parte, el referido proyecto aborda una temática (asuntos religiosos) reservada a la competencia Federal.
Mesa Evangélica Metropolitana Del Chaco: Pr. Ricardo Montiel –Asoc. Civil de Pastores del Gran Resistencia-, Pr. Elias Arce –Federación de Iglesias Argentinas-, Pr. Jorge Eduardo Ledesma –Iglesia Cristiana Internacional-, Pr. Roberto Rosciani –Iglesia de la Ciudad-, Pr. Robert Acosta –Centro Cristiano Avivamiento-, Pr. Gustavo Andrés Ferrando –Asoc. Cristiana Iglesia de Jesucristo-, Pr. Omar Coronel –Pastores Unidos del Chaco-, Pr. Pedro J Moisés – Fundación Adonai-, Pr. Angel Luis Galeano –Asoc. De Pastores Evangélicos Barranqueras-, Pr. Daniel Gauna –Confraternidad de Pastores-, Pr. Miguel Cappe –Asoc. Iglesia de Dios en la Argentina-, Pr. Eduardo Obligado –Consejo Pastoral Fontana- Espacio Masfe el Senador Provincial Hugo Bonarrico- Mesa Evangélica del Interior del Chaco -Pastores Unidos Por Chaco-ACIERA-Convención Bautista Argentinas -Mesa Interreligiosa del Chaco-Asociación de Abogados Cristianos de Argentina-Juventud Con Una Misión (JUCUM) – Valores Para Mi Pais -Mesa Federal De Escuelas Evangelicas.