Sergio Osvaldo Alila será finalmente trasladado a un Centro de Salud Mental. La medida, dispuesta tras la determinación de la Junta Médica el pasado 8 de octubre sobre la «inaptitud» de Alila para enfrentarse a un juicio, será efectivizada en entre hoy y mañana, según afirmó su abogado defensor Miguel Barceló.
Cabe recordar lo resuelto por la segunda Junta Médica respecto de la salud mental del acusado, en ese momento, los profesionales convalidaron lo que había dicho la primera Junta Médica que resolvió la internación del imputado a raíz del trastorno que padece y continuar con un estricto tratamiento.
Con ello sobrevino la posterior resolución de la jueza de Cámara en lo Criminal, Natalia Kuray, que requirió al Órgano de Revisión de Salud Mental que se informe “con carácter urgente” los posibles centros de internación con medidas de seguridad para que se lleve a cabo la recuperación del imputado, teniendo en cuenta que se encuentra privado de su libertad.
En tanto fue la fiscal Graciela Griffith Barreto quien avaló, el pasado 16 de octubre, lo ordenado por la jueza Kuray, “a los efectos de resguardar el estado de salud del imputado, y compatibilizar, con la necesidad de asegurar el mantenimiento de la prisión preventiva, considero que debería hacerse lugar a la internación, pero en un Centro de Salud que cumpla con todos los requisitos en cuanto a las medidas de seguridad, solicitando que el Tribunal arbitre todo lo necesario para garantizar el estricto cumplimiento de la medida de coerción que pesa sobre el imputado”.
Por su parte, la defensa del acusado, intentó concederle a Alila el beneficio de la prisión domiciliaria a través de un Hábeas Corpus, fundamentando el “notable deterioro en el cuadro de salud física y mental”, algo que finalmente fue rechazado por la jueza Kuray que resolvió la internación de Alila en un establecimiento de salud mental con abordaje interdisciplinario e integral para lograr su estabilización.
Sergio Alila está detenido por “supuesto abuso sexual” y por “grooming, privación ilegítima de la libertad, corrupción de menores, abuso sexual con acceso carnal gravemente ultrajante, difamación y amenazas” y padece, según la última Junta Médica Trastorno de Ansiedad con síntomas Depresivos” presentando “expresiones exaltadas e impulsiones no tramitadas que tenderían a estallar en agresiones para sí o para terceros».
Cabe remarcar que el pedido de prisión domiciliaria para Alila también fue avalado por el Comité de Prevención Contra la Tortura “… hasta tanto se logre la estabilización de su cuadro de salud mental y/o se consiga un centro de internación conforme las características requeridas por esa magistratura”.