El intendente Gustavo Martínez y el doctor Picón proyectaron acciones para prevenir la celiaquía

0
1406

El intendente Gustavo Martínez mantuvo una reunión con el médico gastroenterólogo Santiago Picón, quien puso a disposición sus conocimientos profesionales para una eventual coordinación con el Municipio de Resistencia para la planificación y ejecución de programas que refuercen la concientización sobre la celiaquía y la importancia de un diagnóstico precoz de esa patología.

El intendente manifestó su apoyo a las propuestas del profesional con extenso conocimiento en la materia, dada su experiencia a cargo de un programa para celíacos que se desarrolló en la provincia desde 2005 a 2015.

Picón expresó que «desde el Municipio se pueden hacer muchas cosas para mejorar la calidad de vida de los vecinos y las vecinas, porque el diagnóstico precoz es clave para un buen tratamiento. Tenemos que hacer foco en la prevención, porque es mejor prevenir que curar, pero también es más barato».

Por otra parte, el médico destacó que en los últimos años hubo considerables avances en el tratamiento de la celiaquía y que para ello serían indispensables las dependencias comunales como los centros comunitarios o delegaciones municipales para la organización de jornadas de capacitación o de operativos de testeos para acercar a los barrios.

Vale mencionar que la enfermedad celíaca es una afección autoinmune que daña al revestimiento del intestino delgado. El daño proviene de una reacción a la ingestión de gluten, sustancia que se encuentra en el trigo, la cebada, el centeno y posiblemente la avena.