Volvieron los robos con inhibidores de alarma: cómo actúan y de qué manera prevenir el delito

0
616
Mauricio Ramírez, jefe del Departamento de Investigaciones de la Policía del Chaco, dialogó con Diario Chaco sobre esta metodología ya implementada en la ciudad de Resistencia. Señaló que, si bien habían descendido los casos, volvieron a aparecer tras el Distanciamiento Preventivo, Social y Obligatorio (DISPO), que supuso más circulación en las calles de la ciudad.
«Viene desde hace un tiempo, inclusive hemos atrapado una banda, pero quedaron otras en la ciudad que están siendo investigadas. Generalmente rondan los lugares donde hay mucha circulación y buscan vehículos de alta gama», dijo el comisario.
Se trata de un dispositivo de radiofrecuencia que se puede adquirir fácilmente, se consiguen incluso por internet. «Estas radios son de frecuencia corrida, trabajan en una frecuencia muy baja y actúan sobre los dispositivos de alarma centralizada de los vehículos y estando a una distancia de 15-20 metros», explicó Ramírez.
Por eso, el comisario señaló que es recomendable «que verifiquen que efectivamente se haya cerrado el vehículo, inclusive accionando la radio para que se trabe. Presten atención a su alrededor porque seguramente están muy cerca». Es que según comentó, no hay manera de prevenir este tipo de delitos, más que con la precaución de cada conductor.
¿Cómo funciona? el dispositivo lee el número de la calve de cierre. Hace el sonido, hace las luces, pero no actúa el cierre. Es tan sutil el accionar que se hace imperceptible para el conductor que, la mayoría de las veces -y lógicamente-, confía en el cierre centralizado de su vehículo.
«Esto no ocurría desde hace más de aproximadamente dos meses, cuando se hizo allanamiento y se secuestraron todos esos tipos de artefactos y ahora que volvieron los movimientos permitidos, sobre todo en las escuelas, volvieron a aparecer. Ahora investigamos uno en una escuela céntrica de Resistencia, por ejemplo», contó el comisario.
Dicha metodología comenzó a aparecer a fines de 2020, «parecía lejano en un principio, cuando pasaba en Buenos Aires, pero la modalidad fue imitada y llegó a la ciudad», aseveró Ramírez.
Sin embargo, comentó que no son muchos los robos, «son bastante esporádicos y los que han ocurrido, se logró la detención y el secuestro de lo robado, pero van cambiando de persona que actúan de esa manera.»
«En lo que va del año, no superan los 20 casos que han ocurrido en Resistencia, algunos fueron captados por sus propios dueños, que al notar esto, se retiraron del lugar y lograron evitar que suceda el ilícito», detalló.
Cómo actúa el Departamento de Investigaciones Complejas
El comisario explicó que recién actúan cuando se les da intervención, «nosotros cubrimos, tenemos las Divisiones que trabajan en ello y a partir de ahí comenzamos a actuar. Una vez hecha la denuncia, empieza la investigación, la división ciberdelito pone toda la tecnología disponible por la Policía a los fines de lograr la detección y detención de estas personas».
Asimismo, señaló que «los últimos casos están en etapa investigativa y las anteriores se han logrado las detenciones y el secuestro de elementos».
Pese a ello, el comisario reiteró que, «no hay forma de prevenir, la mejor manera es estar alertas, que cada conductor sea precavido al momento de cerrar su vehículo».