Tras el secuestro de 30 cajas de leche en polvo que habían sido entregadas por el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia e iban a ser comercializadas ilegalmente, desde la cartera mostraron su indignación por los hechos pero aseguran que hay convenios con la Policía y la Justicia para terminar con este delito que afecta a los que menos tienen. Asimismo, explicaron la modalidad de las entregas de mercadería y cómo denunciar irregularidades en el manejo de las mismas.
El subsecretario de Economía del Ministerio de Desarrollo Social, Diego Luna, habló al respecto con el equipo periodístico de Noticiero 9 y destacó que desde la cartera se colaboró con la Justicia inmediatamente tras tomar conocimiento de los hechos ocurridos el domingo, brindando la documentación necesaria sobre la mercadería.
En cuanto a la modalidad de entrega de la mercadería por parte de la cartera, Diego Luna explicó que tienen como destino a las personas más vulnerables y que puede dársele directamente a la familia. No obstante, mencionó: «El Ministerio viene trabajando con asociaciones, fundaciones, iglesias, municipios, y dentro de eso se puede dar este tipo de situaciones» como la ocurrida el pasado domingo con el hallazgo de 30 cajas de leche que iban a ser vendidas de forma ilícita.
«Este tipo de cuestiones las venimos trabajando en reiteradas ocasiones», afirmó Luna, explicando que son recurrentes los incidentes en que se comercializan productos entregados gratuitamente por el Estado a las familias más vulnerables. En esta misma línea, subrayó que realizan numerosos operativos en el Parque Tiro Federal de la capital chaqueña, que tuvieron como resultado allanamientos y secuestros de mercadería de Desarrollo Social que iba a ser comercializada ilegalmente.
En este sentido, el funcionario subrayó que el Ministerio de Desarrollo Social firmó un convenio con el Ministerio Público Fiscal de la Provincia, así como con las carteras de Gobierno y de Seguridad y Justicia, para trabajar en estos incidentes, que calificó como «un manejo indebido en la asistencia a los sectores más vulnerables».
A partir de este acuerdo interministerial, las personas que detecten irregularidades en el manejo de las mercaderías del Estado pueden denunciarlo en cualquier comisaría, en el Centro de Gestión en Casa de Gobierno (Resistencia) o a la línea gratuita 0800-888-9222.
«Instrumentamos los medios para que la gente pueda denunciar para trabajar esto más cerca y poder detectar los casos y que todos los que forman parte tomen intervención y si es necesario, se llega a la Justicia y puedan ser sancionados quienes están a cargo de mala manera», afirmó Luna.
Además de ello, otro convenio con el Ministerio de Seguridad establece que los casos que se detectan a través de las redes sociales pueden ser derivados a la División Cibercrimen de la Policía para que los agentes tomen las acciones pertinentes.