Una pareja de pequeños productores de la zona rural de Napenay pide la intervención del Estado debido a que la quieren desalojar de su campo, donde vive hace más de 20 años.
«Hace 23 años que vivimos en este campo, yo pague toda la tierra, tengo las boletas y uno de los delegados del Instituto de Colonización autorizó a una familia de buena posición económica a que ingrese al predio y ahora me quieren echar de mis tierras y no tengo adonde ir a vivir», relató Benito Barrios, propietario del campo ubicado en el Lote 15.
Por su parte, el hijo de esta pareja, Walter Barrios, comentó que “hace ya un tiempo están luchando contra esta situación, realizaron las denuncias correspondientes en la policía y también en el Instituto de Colonización en Sáenz Peña pero no obtuvieron ningún tipo de respuesta, solo una amenaza de desalojo”.
Además, explicó que ese lote pertenece a tierras comunitarias: «Hay un total de 403 hectáreas que pertenecen a la Unión de Pequeños Productores del Chaco (UNPREPROCH), en total son siete familias que viven en ese lugar, pero el único que pagó su tierra es mi padre, ahora solo está esperando el título, pero hace un par de años que estamos teniendo este problema con nuestro campo».
“La familia Barrios tiene 45 hectáreas y el resto de las familias tiene entre 35, 37 y 40 hectáreas, en las que todos realizan trabajos de minifundios”, comentó y agregó que “a una de las familias ya le sacaron siete hectáreas y a mi padre le quieren sacar el campo, cuando nosotros siempre vivimos en ese lugar”.
Barrios contó que “hace sólo cuatro meses le hicieron ingresar a una familia a ese lugar, un hombre de mucho poder adquisitivo, que puede comprar un campo en cualquier lugar y comenzó a alambrar todo el predio, incluso el campo de mi padre. Pero lo que más nos indigna es que en poco tiempo le dieron una adjudicación a esta persona, cuando hay un gran conflicto por detrás”.
A raíz de esta situación, las familias de dicho predio piden la intervención de las autoridades provinciales para regularizar esta situación: «Tenemos derechos, trabajamos y vivimos hace años en ese campo y ahora de un día para otro nos quieren sacar todo».
«Somos pobres y trabajadores, los vecinos me conocen de toda la vida, soy un trabajador, no tengo maldad y ahora luego de este conflicto sin resolver me voy a quedar en la calle por malas decisiones de los políticos», dijo Benito Barrios y continuó: «Ya somos grandes 65 años no sabemos hacer otros trabajos sólo del campo vivimos y ahora estoy asustado sin saber qué hacer».
Por último, mencionó que “a pesar de todas las denuncias realizadas por esta usurpación, igual le otorgan una adjudicación en tiempo récord a esta de apellido Guerrero».