Las modalidades de estafa telefónicas vienen siendo una de las principales preocupaciones de autoridades y la población. En los últimos días se conoció la noticia sobre supuestos mensajes de “Desarrollo Social” para cobrar el IFE que entrega ANSES, ahora también lo hacen mediante llamadas en las que piden acercarse a un cajero cercano para cobrar “el bono de 17 mil que da el ANSES”.
Según relató a este medio una de las víctimas a la que quisieron estafar, la primera de las tres llamadas ocurrió alrededor de las 13:20, donde le informaron que “fui beneficiada del bono de $17 mil que da el ANSES y me iban a dar un código de 6 dígitos para poder cobrar”.
Sin embargo, la joven remarca que “de entrada me pareció raro porque el que me llamó no corroboró ninguno de mis datos, ni mi nombre y apellido, mi DNI, nada”. Las sospechas continuaron cuando la dejaron en espera para “realizar la activación” para poder cobrar.
En ese sentido, la víctima contó que “la dinámica de la llamada era muy rápida, no me daba mucho tiempo a pensar y me hacía preguntas muy concisas de SI o NO” y agregó “las dos veces que atendí el hombre me decía ‘corazón’”, haciendo alusión a la rara forma de dirigirse.
Tras finalizar el primer contacto en el que el hombre le consultó cuál era su banco y su tipo de cuenta, le pide que vaya a un cajero en el lapso de 30 minutos y tras la negativa de la mujer por encontrarse lejos, la voz del otro lado le dice que la llamaría luego.
“Efectivamente me llamó a las 15:20” explica y esta fue la llamada que logró grabar. En el inicio la voz de un hombre le dice que la llama “por el tema de la acreditación de los $17.000” y le consulta si “ha podido llegar al cajero así le damos el alta”.
En ese momento, y ante la consulta de la joven sobre los 6 dígitos que le habían brindado, el hombre en una extraña forma de dirigirse sostiene: “Te explico mi amor, yo tengo que derivar el comunicado a un analista de sistema del Home Banking quien es el encargado de hacer la acreditación sin pedirte datos personales”.
Durante esa segunda llamada, el hombre insistió en reiteradas ocasiones en que le brinde un horario en el que podría acercarse al cajero para volver a llamarla y así finalizar la transacción, por lo que terminan pactando para las 15:40.
Finalmente, la joven que pudo ser víctima de una estafa, señaló “me volvieron a llamar a la hora que me dijeron, pero ya no volví a atender” y afirmó “terminé bloqueando las llamadas en número privado porque insistieron bastante”.