En la mañana de este martes, pescadores comerciales del barrio San Pedro Pescador, del Chaco, se reunieron a orillas del río Paraná para volver a su actividad que había sido paralizada tras el decreto de la cuarentena total y obligatoria en la provincia. Si bien la actividad fue habilitada, desde el Gobierno Provincial se estableció una veda para garantizar la preservación de la fauna íctica.
No obstante, los recursos escasearon en las familias al faltar la principal fuente de su ingreso económico: la pesca. Al no recibir respuesta por parte del Estado, y ante un aparente incumplimiento de los acuerdos establecidos, los pescadores se reunieron a orillas del Paraná listos para ir a realizar su actividad.
“Los malloneros ya no quieren esperar”, aseguró uno de ellos en diálogo con Noticiero 9, comentando además que solo piden que les autoricen a pescar por lo menos tres días a la semana. En este sentido, sostuvieron que “acá no se puede jugar con el hambre y la necesidad de la gente”.
En cuanto a la asistencia que habían recibido por parte del Gobierno chaqueño, explicaron que debían haber recibido dos cuotas de un subsidio de $10.000 que surgió a raíz de un acuerdo entre ambas partes. “Rompieron ellos el convenio”, apuntó un pescador. Al respecto, indicaron que hubo quienes recibieron el subsidio con un descuento de $2.000, otros de $5.000. “Hay gente que no cobró ni la primera ni la segunda”, agregaron.
Sin embargo, los pescadores aseguraron que más allá del dinero, “a nosotros nos sirve que nos devuelvan el trabajo”, y señalaron que no tienen forma de salir del barrio ya que todo medio de movilidad, como los colectivos, se encuentra inhabilitado para circular por la zona.
Por otro lado, desde la Dirección de Fauna de la provincia, Edgardo Wilcheski, dialogó con Noticiero 9 y sostuvo que está vigente un convenio con los pescadores. “Entendemos que hay una necesidad muy fuerte, económica, y hay que resolverla lo más rápida posible”, señaló.
Además, en lo referente a la veda de pesca, indicó que se encuentra vigente y que en los próximos días se reunirán con las autoridades de las demás provincias que comprenden la cuenca del Paraná para analizar cómo continuará la situación.
Fuente 21tv