Las autoridades sanitarias de Perú informaron este miércoles del primer caso de un recién nacido con coronavirus en el país. Indicaron que aparentemente fue contagiado por su madre, quien era asintomática, a través de la placenta. Ambos permanecen en el hospital de la ciudad selvática de Moyobamba, capital de la región norteña de San Martín.
El sistema de seguridad social Essalud señaló que brinda “atención oportuna” al bebé, quien permanece en situación estable, luego de que su madre llegara desde el distrito de Nueva Cajamarca, en la provincia de Rioja.
El bebé nació por cesárea durante la madrugada de este miércoles “con estrictas medidas de bioseguridad”, tras lo cual fue sometido junto a su madre a la prueba rápida para detectar la enfermedad, que dio positivo, por lo que también se les hará la prueba molecular.
El médico Álvaro Bardalez, responsable local de Essalud, indicó que “se trata del primer caso a nivel nacional y el segundo a nivel mundial de un neonato con COVID-19”. Essalud detalló que a finales de marzo dos mujeres peruanas con coronavirus dieron a luz. Sin embargo, sus bebés no se contagiaron.
“Ambos, la mamá y el bebé, se encuentran en un ambiente aislados y acondicionado para esta circunstancia. Tanto la mamá como el niño están estables”, aseguró Bardalez.
El pequeño nació con 3,160 kilos de peso.
De acuerdo a datos aportados por el Ministerio de Salud (Minsa), el total de casos en el país llegó a 11.475, con 254 fallecidos. La cartera informó, además, que se ha tomado un total de 109.385 muestras y que, del total de resultados positivos, 1.113 permanecen hospitalizados y otros 3.108 ya han sido dados de alta.
La últimas cifras mostraron un incremento de 1.172 casos y 24 fallecidos en las últimas horas en el país, aunque se mantuvo la tasa de mortandad de la enfermedad en 2,2 %.
Al respecto, el gerente central de Essalud, Óscar Ugarte, declaró al Canal N de televisión que “hay que entender que hay mayor cantidad de casos porque ahora hay mayor cantidad de pruebas” que se hacen a los ciudadanos. Sostuvo que esta medida se tiene que aplicar para evitar que haya un “subregistro” de la enfermedad en el país, ya que esta epidemia puede desarrollarse durante cinco o seis meses. “Hay que prepararnos para que la curva epidémica pueda ser más o menos de esta magnitud, apenas hemos terminado el primer mes, si bajamos la guardia esto puede crecer mucho más”, advirtió.
Durante este miércoles, el presidente Martín Vizcarra suspendió su habitual presentación diaria por televisión, en la que también responde preguntas de la prensa previamente seleccionadas, para mantener reuniones con sus ministros para determinar las próximas medidas que se tomarán para enfrentar el impacto de la epidemia.
La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, señaló que el Ejecutivo está trabajando en un plan para dinamizar “rápidamente” la inversión pública y privada, siempre en coordinación con el sector sanitario. “Estamos trabajando en el marco de las facultades que nos han delegado, en planes reactivadores de la inversión pública y privada”, declaró a la emisora Radio Exitosa.
Alva adelantó que sectores claves del país que están siendo muy golpeados, como el turismo, “más que una reactivación va a requerir una reconstrucción”, por lo que el Gobierno no escatimará esfuerzos para que se pueda superar esa situación.
Con información de EFE
Fuente infobae