Prevenir coronavirus en el trabajo: qué hacer para evitar el contagio

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Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una persona puede contraer el COVID-19 por contacto con otra que esté infectada, al inhalar las gotas que son expulsadas por nariz o boca al toser o estornudar, o también por tocar superficies y objetos que tengan presencia del virus y luego llevarse las manos a la boca, nariz u ojos.

Si bien las medidas oficiales recomiendan evitar la circulación y aquellos que tengan la posibilidad trabajen desde sus casas, hay muchos casos en los que las actividades requieren la presencia física de las personas.

Estas son algunas de las recomendaciones para la prevención en los espacios de trabajo:

Desinfectar las superficies y, sobre todo, los objetos de uso común. Al ser altamente manipulados, suelen tener mayor posibilidad de presencia de virus. Algunos ejemplos son: picaportes, teléfonos, apoyabrazos, útiles de oficina, teclado y mouse de la computadora. Es importante desinfectarlos diariamente ya que muchas veces tocamos esos objetos y luego llevamos las manos a la boca, nariz u ojos.

• Asegurarse de que en el lugar de trabajo haya prácticas de limpieza y desinfección adecuadas, como mantener ventiladas todas las áreas, y que se cumpla con las rutinas de higiene y desinfección de superficies de uso común, elementos de oficina, baños y cocina.

No compartir vasos ni cubiertos que no hayan sido lavados previamente.

No apoyar bolsos, maletines o mochilas en el escritorio, pues podrían transportar virus y de esta manera, propagarlos dentro del ámbito laboral.

Ante la presencia de síntomas, no acudir al trabajo y consultar con un médico lo antes posible.

Entidades como la OMS o la Agencia de Protección del Medio Ambiente de los Estados Unidos (en inglés, más conocida por las siglas EPA), sugieren el uso de productos desinfectantes domésticos, como por ejemplo la lavandina. Usada de acuerdo con las instrucciones de su etiqueta, elimina el 99,9% de virus y bacterias y sirve para aplicar en múltiples superficies.

Para la desinfección de objetos en lugares de trabajo, una alternativa especialmente práctica son las toallitas húmedas desinfectantes que desde hace tiempo pueden encontrarse en el mercado y cuya fórmula también es altamente efectiva contra virus y bacterias. Estas toallitas resultan una opción fácil y efectiva en la eliminación de gérmenes porque vienen listas para usar: sólo deben pasarse por el objeto a desinfectar y desecharlas luego de su uso. Para ello es importante leer atentamente las etiquetas de estos productos y utilizarlos de acuerdo con las instrucciones de uso allí establecidas para lograr la desinfección.

La mejor forma de protegernos es cuidar la higiene personal y de los espacios que habitamos, incluyendo el laboral, y con algunos pequeños actos estaremos haciendo una notable contribución para ayudar en la prevención y control del nuevo Coronavirus Covid-19.

Fuente tn