El agua que baja del oeste inunda campos y afecta los cultivos y la ganadería

0
2296

Pero también en la zona norte de Machagai el problema del agua, entre la lluvia caída y el agua que viene del norte, inundó los campos ganaderos del productor Oscar Muchutti. “Muy complicado está esto”, dijo a NORTE.

Primero fueron las lluvias intensas que condicionan a los lotes de maíz y de soja en todo el sudoeste chaqueño, ahora el problema es por el agua que viene por la pendiente natural y ante la falta de obras de infraestructura, quedan expuestos los campos con cultivos.

El algodón, en tanto, es el cultivo más resistente al clima y aunque en algunas zonas los lotes estaban a punto de ser cosechados, aún puede salvar los rendimientos. La ganadería en Hermoso Campo y Pinedo comienza a ser movilizada hacia lugares más altos. Otra vez, el clima le juega una mala pasada al productor chaqueño.

NI UN TRACTOR ARTICULADO PUDO PASAR

“Este tractor se enterró a 1000 metros del muro de contención. Iban llevando mercadería al casero y algunas cosas para los animales. Ni en un articulado se puede andar”, contó a NORTE Germán, un productor de la zona rural de Las Breñas al hacer referencia a un tractor que se trasladaba por el camino paralelo al asfalto de la ruta provincial Nº 6.

Los campos “tienen el doble de agua que en la inundación del año pasado, porque los suelos ya no absorben y porque no se han hecho obras”, fue el mensaje coincidente de productores de Las Breñas, Du Graty y Corzuela.

NO HAY POR DÓNDE IR A LOS CAMPOS

En la zona rural de Las Breñas, el agua va llegando a los campos de manera preocupante. Con las lluvias del fin de semana no se habían anegado, pero “viene del poniente y perjudica en gran manera”, dicen los productores.

Gustavo Aselborn, productor de alfalfa de esa localidad, aseguró que “casi todos los caminos de Las Breñas están cortados, casi no hay por donde ir a los campos. Esperemos que la Municipalidad y la APA coloquen las alcantarillas porque de lo contrario se embalsará el agua”, indicó.

Roberto González, productor de la zona de Corzuela, hizo referencia al mismo tema, señalando que se torna complicado ir a los campos porque están cortados los caminos, y mencionó el caso de un productor vecino que sufrió un accidente como consecuencia que se cortaron los caminos paralelos a las rutas, pusieron palos y con maquinaria pesada no se puede pasar”.

Aníbal Dosplaff, de la zona rural cercana a Charata, comentó que se torna complicado ingresar a los campos “porque por los canales llega más y más agua, sin control, se mete por los lotes y nadie se hace cargo de nada”.

Ariel Wiese, que tiene un lote entre Coronel Du Graty y Santa Sylvina, dice que el panorama se va complicando a medida que pasan los días. “Y menos mal que no llueve, pero el problema es la falta de canales, de obras en serio, para todos y no para unos pocos, que hacen que se nos llenen los campos de agua”, indicó a NORTE.

Fuente norte