En su saludo de fin de año, el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) hizo un balance y celebró las cifras que muestran un avance en materia de concienciación.
«Terminamos 2019 con la tasa de donantes por millón de habitantes: 19,9%. La más alta de nuestra historia», destacan en un video institucional, adjunto a los deseos para el próximo año.
En el video, detalla los números e intervenciones que se realizaron este año: 870 donantes de órganos, 930 donantes de tejidos, 2300 trasplantes de órganos, 2100 trasplantes de córneas, 1000 trasplantes de médula ósea, 160 homoinjertos valvulares y 5800 trasplantes del sistema osteo articular. Tras las cifras, refuerzan su mensaje de concientización: «Más donantes, más trasplantes, más vida».
Esos números, incluyen a los chaquelos Dylan (4 años) y el maestro Julio García (41), quienes recibieron un trasplante de corazón tras 5 meses y 11 años de permanecer en lista de espera, respectivamente.
«Que el próximo año sigamos trabajando en conjunto por todos los pacientes que están en lista de espera y los que recibieron un trasplante», auguran desde el instituto.