Luego de ser confirmada su competencia por la Cámara de Apelaciones de Resistencia, la magistrada federal decidió citar a prestar declaración indagatoria a la diputada nacional.
Vale recordar que, a principios del mes pasado, la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia había hecho lugar a un planteo del fiscal federal Patricio Sabadini y confirmó la competencia de la magistrada de Resistencia en la causa, ya que la misma consideraba que debía seguir tramitándose en el Juzgado Federal de Presidencia Roque Sáenz Peña.
Así las cosas, una vez confirmada su competencia, Niremperger consideró que “existen motivos suficientes” para sospechar que Aída Ayala, Matías Balmaceda Paiva, Miguel Angel Vilte y Claudio Tolosa habrían cometido el delito de defraudación a la administración pública, por lo que citó a los cuatro a prestar declaración indagatoria para este martes 12 de noviembre, a las 9, 10, 11 y 12 horas, respectivamente.
La magistrada dispuso que se notifique a los imputados sobre la citación incluyendo a Vilte, quién se encuentra detenido con prisión preventiva en el marco de la instrucción de la causa conocida como “Lavado I” y también de su correlato provincial, la causa ya elevada a juicio oral por el desvío de fondos del Fideicomiso de Pauta Publicitaria Oficial (FAPPO).
La investigación
Según el requerimiento de instrucción del fiscal federal Patricio Sabadini, desde su cargo como secretaría de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior de la Nación, Ayala habría direccionado al Municipio de Quitilipi a la contratación directa como proveedor del empresario Claudio Tolosa pagando sobreprecios de las herramientas e insumos adquiridos para la gestión municipal. En ese contexto, el Ministerio Público Fiscal precisó que Balmaceda Paiva y Vilte se habrían presentado ante el intendente Casalboni como miembros de la fundación Construir, la think tank que motorizó la campaña electoral de la exintendenta de Resistencia en 2015, para gestionar la contratación de la empresa Service Hogar, propiedad de Tolosa.
Lo que llamó la atención del fiscal fue que Tolosa se encontraba registrado en AFIP como propietario de Service Hogar con categoría de monotributista cuya actividad era la reparación de electrodomésticos de refrigeración, sin embargo “proveyó al Municipio de Quitilipi de desmalezadoras, fumigadoras, soldadoras, carretillas, palas, motoguadañas, motosierras, hidrocavadoras, compresor, acoplado rural, tanques, etc, por la suma en esa ocasión, de casi un millón de pesos, no contando con local comercial para esta actividad”.
En ese contexto, indicó que también se efectuó la compra de elementos de oficina, artículos de electricidad a Tolosa, “quien estaba señalado por la Sra. Aída Ayala como único destinatario de las transferencias de dinero que se gestionaban mediante la Secretaría de Asuntos Municipales y por lo cual todos los convenios se realizaban con Service Hogar, lo que no podía ser cuestionado por el intendente de Quitilipi, ya que las operaciones se efectuaban con la condición de que las compras se realicen a Tolosa”.
Fuente chaco dia x dia