Federación Sitech, ante la aprobación por parte de la Legislatura chaqueña de la incorporación de 5 mil horas cátedras al presupuesto de la provincia, manifiesta que “nuevamente mediante mecanismos disfrazados de justicia, aprovechan para seguir reforzando un sistema corrompido en el que claramente utilizan el presupuesto educativo para desviar fondos para proyectos especiales, escuelas de gestión social e institutos privados en mano de amigos”.
“Decimos que son mecanismos disfrazados de justicia en cuanto que se valen de un justo derecho de los docentes de Nivel Secundario a percibir sus haberes, que dicho sea de paso se les adeuda desde el inicio de año, producto de que desde el Ministerio manifestaban no tener recursos para afrontar el incremento de horas por la implementación en el 4 año del ciclo orientado, y casi culminando el año aprueban por ley la incorporación de 5 mil horas cátedras de secundario, sin discriminar el destino de las mismas”, explicaron.
En este sentido, vale aclarar que la falta de presupuesto para hacer frente al pago de haberes de docentes de nivel secundario “no es producto de una omisión en la previsión del presupuesto, sino lisa y llanamente es la consecuencia de un despilfarro de horas cátedras y cargos destinadas a proyectos especiales para mantener un sistema de devolución de favores a amigos y punteros del gobierno”.
Asimismo, indicaron que “claramente la ley 3070-A- aprobada por la Legislatura encierra en sí misma contradicciones insalvables en cuanto que aprueban la incorporación de 5.000 horas cátedras de Nivel Secundario, sin que sea detallado el destino de las mismas, a la vez que en la fundamentación agregan otros niveles y modalidades, como ser gestión social, nivel superior, jornada extendida que sorpresivamente en el año 2019 no fue implementada. Cuestión ésta que deja abierto el interrogante sobre cuál será el destino de esa bolsa de 5.000 horas cátedras que le habilitó la legislatura a un Ministerio sospechado de desviar fondos a través de proyectos especiales a sus amigos”.
“Por lo expuesto, reiteramos que esto no se trata de una falta de previsión en el presupuesto para educación, sino por el contrario de una política educativa siniestramente planificada para mantener una estructura paralela y obediente al gobierno, que solo puede ser concretada utilizando fondos de la escuela pública, por lo que aprobar una ley a libro cerrado y en el más absoluto oscurantismo no hace más que dar legitimidad y legalidad al deterioro y abandono al que han sometido a la escuela pública”, concluyeron.