La ansiedad por los resultados de las elecciones del domingo podría ser calmada más temprano gracias a la tecnología. Fiscalizando es una aplicación gratuita que permite a los fiscales cargar los datos de sus mesas para subirlos a una plataforma y generar resultados más inmediatos.
Consta, por un lado, de una app para los celulares, desde donde los que trabajan en las elecciones podrán subir la información, e incluso confirmarla con una imagen del telegrama, el acta de escrutinio, que se envía al Correo Argentino. Por el otro, los datos son subidos a la página Fiscalizando.org, desde donde se podrá consultar una especie de «boca de urna» digital, con los primeros números o mesas testigo de la jornada electoral.
Según explicaron sus creadores, la herramienta tiene dos objetivos clave: la obtención rápida de la información y la tendencia en tiempo real en la página Web. Adicionalmente, funciona como un método alternativo al escrutinio oficial y permite un control eficiente de los datos cargados por los fiscales.
En diálogo con TN Tecno, los desarrolladores de la app explicaron que la idea surgió en 2015, para tener «herramientas que ayudaran a la transparencia de los escrutinios». El diseño está a cargo del equipo técnico de SUTIRA (Sindicato Único de Trabajadores Informáticos de la República Argentina). «Recibimos colaboraciones de programadores externos para concretar actualizaciones, por la variedad de tecnologías que cubrimos», agregaron.
Son varios los partidos políticos que la implementarán en las Elecciones 2019. «Actualmente la usan el Frente de Todos, Consenso Federal y el Frente NOS, y esperamos que otros partidos quieran sumarse. La app no es exclusiva de ningún frente electoral: es una herramienta que vela por la transparencia y eso nos sirve a todos. Cualquier ciudadano puede colaborar usándola y consultar los datos en línea», resumen sus creadores.
Además de los datos de las actas de escrutinio, los ciudadanos «de a pie» pueden alertar de otras irregularidades, por ejemplo agresiones, mesa no constituida, falta de boletas y otros. «Si bien no procesamos las denuncias, las irregularidades sirven para que quienes la realicen a posteriori, cuenten con información adicional», dicen desde la plataforma.
Lo más importante, para muchos, es la velocidad con la que brindará números. «El sistema arroja los datos inmediatamente a medida que los fiscales los van enviando. En tanto la aplicación se va completando con la información, éstos nos ayudarán a tener una tendencia más cercana a la realidad», resumieron.
TN.com.ar