El Juez Civil y Comercial 21, mediante una nueva resolución, extendió los efectos de la sentencia dictada el día 22 de mayo, a raíz de la medida cautelar solicitada por el Defensor del Pueblo en la causa de desmontes, afectando, según las entidades del sector foresto-industrial, en forma grave al sector forestal provincial, principalmente la producción y comercialización de carbón vegetal.
Entidades vinculadas al sector forestal, entre ellas la Cámara de Exportadores de Carbón Vegetal del Chaco presidida por el empresario Roberto Nardelli, calificó la decisión judicial de “absurda y que ocasionará graves daños ambientales y económicos al sector forestal”.
SUSPENDE EL USO DE LA MADERA CORTADA
La Resolución Judicial ordenó al Estado chaqueño que suspenda las autorizaciones de producción forestal de los permisos de desmonte otorgados en predios cuya categoría de conservación del ordenamiento fue revisada y corregida. Esta medida fue impulsada y solicitada por el Defensor del Pueblo de la Provincia. La Dirección de Bosques dio cumplimiento inmediato a la orden judicial ordenada por el juez.
La Fiscalía de Estado -quien representa judicialmente al gobierno-, por su parte, apeló la decisión del Juzgado y aún se espera la elevación a la segunda instancia para su resolución.
“DECISION ABSURDA”, DICE NARDELLI
Nardelli explicó que “esta decisión es absurda porque se trata de leña que ya fue aprovechada, incluso antes del pedido de amparo y cautelar que inició el Defensor del Pueblo. La leña si no se la utiliza en poco tiempo, por las lluvias y por la alta exposición al sol, pierde valor y no podrá elaborarse carbón, nuestra principal actividad. Esta materia prima ya fue pagada por los carboneros, y que se nos impida trabajar nos traerá grandes perjuicios económicos”.
ALTO IMPACTO NEGATIVO
“La gran cantidad de leña disponible, expuesta al sol, que tome contacto con los pastos secos tiene un altísimo riesgo de quemarse por ser un combustible y esto no solo ocasionará daños económicos sino también ambientales porque podrá afectarse por el fuego el suelo, la fauna, las instalaciones eléctricas de los campos, etcétera, podría suceder un grave desastre”, analizó el referente forestal.
DISCRIMINACIÓN SOCIAL
Frente a la abrupta, injusta e inesperada decisión judicial, Nardelli enfatizó: “Pensamos que el Defensor del Pueblo y el juez iban a considerar la situación de los productores forestales que vivimos de la leña o madera que aprovechamos de los permisos que regula el Estado. Para trabajar cumplimos una serie de exigencias legales y administrativas. También presentamos estudio de impacto ambiental para cada permiso. El Estado nos autoriza y sin embargo nos meten en una discusión que nos perjudica. Al parecer a cierto sector del poder no le importa la cantidad de personas que viven de esto, y que podrían quedarse sin trabajo, sobre todo en este contexto de crisis. Seguramente esto es porque no conocen la realidad del interior provincial, pues no todos tenemos la suerte de ser empleados públicos o gozar de los beneficios de los altos cargos en la función pública y judicial. No creo que sepan el gran esfuerzo que demanda pagar el formulario 931 de AFIP todos los meses, los salarios y los altos costos dolarizados de los insumos y servicios”.
HARAN UNA PRESENTACION JUDICIAL
”Desde la Cámara de Exportadores vamos a presentarnos a la justicia y a apelar la decisión, y a realizar todas las denuncias que correspondan en la defensa del consumidor, además de todas las instancias de queja que tengamos en el Poder Ejecutivo, la Cámara de Diputados y en la Justicia. No puede ser que se sigan burlando de la principal actividad que sostiene la mano de obra en el interior provincial”, expresó el dirigente.
PERJUICIOS
”En cada emprendimiento se sostienen alrededor de 80 empleados que se registran en el convenio de corresponsabilidad gremial. Existen hornos de carbón para exportación en Tres Isletas, Corzuela y Pampa del Infierno que carbonizan la leña de estos predios. En el caso de mi emprendimiento, esta decisión judicial nos va a impedir poner en producción más de 50 mil toneladas de leña, que alcanzan a producir alrededor de 20 mil toneladas de carbón vegetal.
Esto implica -indicó- que una cifra de 3 millones de pesos, correspondientes al pago de los aportes y contribuciones para sostener el sistema de seguridad social, que como sabemos se trata de la jubilación, obra social, cuota sindical y ART de cada trabajador. Y lo más grave aún, que el valor comercial en el exterior de estos productos ronda los 450 dólares la tonelada”, añadió el dirigente exportador.