El G7 destinará 20 millones de dólares para combatir el fuego en el Amazonas

376
1358

El G7 decidió movilizar una ayuda inmediata de 20 millones de dólares para la lucha contra los incendios que golpean a la Amazonia, anunció este lunes el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

El devastador incendio en la principal selva del mundo se hizo lugar en la agenda del G7 en Biarritz, en el suroeste francés, donde sesionaron entre el sábado y este lunes y los líderes de Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, Estados Unidos, Canadá y Japón.

El aporte forma parte de una primera etapa en el plan en colaboración con los países afectados para que esa región disponga de los medios necesarios «ahora que más se necesita», dijo el mandatario francés en una rueda de prensa con su homólogo chileno, Sebastián Piñera.

4.jpg

Macron aseguró que Francia -que también es un país amazónico por su territorio de ultramar de la Guayana- ofrecerá medios militares para las tareas de control del fuego en la región.

«Ofreceremos un apoyo financiero, de unos 20 millones de dólares. El próximo mes construiremos una iniciativa para el Amazonas presentada oficialmente en la Asamblea General de la ONU con todos los países de la región«, manifestó.

Piñera, en tanto, se declaró «muy contento» por el acuerdo con las democracias más industrializadas y con los países amazónicos para combatir los incendios y recordó que ahora es cuando más se necesita el refuerzo de la cooperación en la Amazonia.

La segunda etapa, ante la Asamblea General de la ONU, contará con la colaboración de Chile para iniciar el proceso de reforestación, «respetando la soberanía pero cooperando para cuidar mejor la biodiversidad».

«Somos nueve países amazónicos con soberanía en esa región, y eso es una enorme responsabilidad, pero al mismo tiempo somos plenamente conscientes de que el suelo amazónico es clave para todo el planeta, así que en lugar de pelearnos debemos colaborar», concluyó Piñera.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no participó en la sesión consagrada al clima en el G7 porque tenía distintos encuentros bilatelares, pero su país apoya plenamente los esfuerzos contra el fuego.

La asistencia se realizará, se aclaró, respetando la soberanía nacional de Brasil. Una aclaración pertinente ya que Jair Bolsonaro, acusó a Macron en repetidas ocasiones de «instrumentalizar un asunto interno de Brasil y de los otros países amazónicos para obtener beneficios políticos personales».

Con el mismo tono, apenas aprobado el aporte de los 20 millones de dólares a la mitigación del incendio, Bolsonaro se manifestó más que escéptico respecto de las intenciones de Macron: «¿Qué es lo que quieren en la Amazonía desde hace tanto tiempo?», dijo a la prensa en el Palacio de la Alvorada, su residencia oficial.

La crisis por el incendio descontrolado de la Amazonia ha saltado al terreno comercial, después de que Macron acusase a Bolsonaro de mentir sobre sus compromisos medioambientales y asegurase que en estas condiciones Francia no ratificará el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Mercosur.

«Como tengo mucha amistad y respeto por los brasileños, espero que tengan pronto un presidente que esté a la altura», dijo Macron después de que Bolsonaro comentara el sábado una publicación en la que un internauta en Facebook apuntaba que la actual disputa obedece a la «envidia» de Macron por la belleza y la juventud de la esposa del brasileño.

«Son declaraciones extraordinariamente irrespetuosas con mi mujer. ¿Qué puedo decir? Es triste. Es triste, pero sobre todo es triste para él y para los brasileños», le respondió Macron.

Fuente diario norte