ABERRANTE : Aumentan los abusos de niños en Chaco: «Llevamos 160 atendidos en el Pediátrico»

1
623

En las últimas estadísticas sobre los casos de abuso sexual infantil en Argentina, se observó que la mayoría de los abusadores de niños son varones adultos y se encuentran dentro del círculo familiar o más cercano. Frente a esta información, visitamos el Servicio de Atención Integral a Niños, Niñas y Adolescentes víctimas de violencia, que se encuentra en el Hospital Perrando de Resistencia.

La doctora pediatra Paola Benítez confesó a diario21.tv, que la cantidad de niños que consulta es cada vez mayor, “durante los últimos años venimos en aumento con la cantidad de casos atendidos. Este año no es la excepción, ya llevamos alrededor de 160 casos de abuso sexual atendidos en el Hospital Pediátrico, que atiende a niños del Gran Resistencia y las localidades del interior”

“Lamentablemente en el abuso sexual infantil, hay un condicionante para los niños que es el  “cariño o amor” con la que el abusador manipula la conducta o sentimientos del niño para llegar a lograr su cometido .El año pasado solamente tuvimos 2 casos en los que las agresoras fueron mujeres.Es una estadística que se repite en varias partes del mundo pero también acá”

 

¿Cómo hacen para darse cuenta los padres?

“Generalmente los niños lo manifiestan de manera no verbal y producen cambios en la conducta, tienen manifestaciones como por ejemplo cambios de manera abrupta o repentina. Un niño que antes tenía una buena relación con sus padres, ahora ya no quiere jugar, se aísla, está más irritable, no quiere ir o volver de la escuela, le cuesta integrarse… Todos estos son parámetros de que al niño algo le está pasando”, agregó Benítez.

“Un niño que vuelve a hacerse pis en la cama, a manchar la ropa interior con materia fecal o a tener conductas o juegos sexualizados -en donde repite lo que le están haciendo a él- y en muchos otros casos lo hace a través de dibujos explícitos en donde se muestra a diferentes personas manteniendo relaciones sexuales, algo que un niño no puede imaginar”, sostuvo.

 

Recomendaciones

En este contexto, la profesional llamó a los padres que esten pasando por esta situación a que consulten, “una consulta oportuna puede ayudar a que ese niño o adolescente pueda recibir atención. Un niño que manifiesta haber tenido un abuso sexual infantil no miente, porque nunca experimentó esos”

El Hospital Pediátrico cuenta con el consultorio N°21 que atiende a los niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual. Estamos de lunes a viernes, desde las 8 hasta 16 horas.

Fuente 21tv