Asumieron los nuevos legisladores infantiles del Concejo Municipal de Resistencia

0
579

El presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez, encabezó el acto de cierre de la gestión de los primeros ediles infantiles de la ciudad y la asunción de los nuevos integrantes para el período 2019. Lo acompañaron sus pares Teresa Celada, Gricelda Ojeda y la coordinadora del Consejo de la Niñez, Virginia Insaurralde.

Martínez felicitó a todos los integrantes del Consejo Consultivo de la Niñez por el arduo trabajo llevado adelante y resaltó que esto fue un disparador muy importante para poder avanzar con la designación del Defensor de Niñas, Niños y Adolescentes de Resistencia. «Virginia Insaurralde y todo el equipo interdisciplinario han movilizado y motivado muchísimo a los chicos a través de sus recorridas por las escuelas y además debemos agradecer a la Dirección Regional Educativa VIII y al Ministerio de Educación provincial por la articulación permanente», dijo. Y afirmó que este cierre de gestión y asunción de nuevas autoridades infantiles «es un paso más para fortalecer la formación y los derechos sociales y civiles que tenemos como ciudadanos. Nuestros niños necesitan este tipo de dinámicas que les permiten comprometerse, trabajar en equipo, analizar su entorno e involucrarse en propuestas para mejorar su comunidad».

El Titular del Legislativo Comunal resaltó lo fundamental de «escuchar a los niños, bregar por su seguridad y el cumplimiento de sus derechos», y celebró haber podido habilitar dentro del Recinto Deolindo Felipe Bittel una placa para recordar a esta gestión que es la primera del Parlamento Infantil de la ciudad.

Recordó que «en este proceso han participado prácticamente todas las escuelas primarias de la ciudad» y que se continuará recorriendo las entidades educativas. «Lo importante es que se ha llegado a todos los rincones de Resistencia, sobre todo a los sectores más humildes. Es muy bueno poder escuchar a los niños, atender sus inquietudes y analizar sus puntos de vista. Continuaremos trabando en este sendero».

UN TRABAJO CON LA MIRADA PUESTA EN LOS DERECHOS DEL NIÑO

El Parlamento Infantil es un proyecto impulsado por la Presidencia del Concejo, que se lleva adelante desde 2016, lo integran alumnos de diversas escuelas de la ciudad y hoy renueva sus integrantes. «Asumen chicos de 15 escuelas nuevas, que han tomado el compromiso de servir a su comunidad educativa en articulación con otras instituciones educativas», detalló Virginia Insaurralde.

Explicó que en esta jornada hubo 64 chicos participando, 32 ediles que hoy dejan su banca y 32 que asumen» y que «los alumnos mandato cumplido seguirán participando, mediante sesiones especiales, para orientar a los nuevos concejales infantiles».

La referente contó que durante todo el año se recorriendo 15 nuevas escuelas con los diversos programas de la Presidencia del Concejo de concientización y formación de los chicos en cuanto a sus derechos y que en esas jornadas los alumnos eligieron sus representantes que hoy asumen su banca.

«Esto permite a los chicos que puedan legislar y presentar proyectos de acuerdo a la problemática que cada uno tiene en su comunidad educativa, y que puedan también interactuar con otras escuelas», marcó y sumó: «Lo que busca nuestro Parlamento Infantil Municipal es que los chicos de todos los sectores de Resistencia puedan involucrarse y ser parte». E indicó que «la fundamentación principal de este Parlamento Infantil, es que un niño de una zona pueda interactuar con su par de otro sector, en base a sus necesidades, la de su comunidad educativa, y pueda tomar decisiones».

Por su parte, la concejal María Teresa Celada, afirmó: «Para nosotros todo esto es importantísimo, cuando conversábamos con el presidente del Concejo, Gustavo Martínez, sobre cómo íbamos a encarar este Consejo Consultivo de Niñez, nos habíamos propuesto un montón de metas y creo que las hemos ido superando». Celebró esto y remarcó: «Que concluya un período de concejales infantiles para iniciar otro, la verdad que demuestra que no solamente nosotros pudimos encausar nuestras ideas, sino que fundamentalmente los chicos y sus familias y la escuela, se sumaron a esta idea de trabajar y concientizar en ciudadanía, que es muy necesario». Resaltó las ideas presentadas por los chicos e instó a seguir trabajando «para dar continuidad a este Consejo de Niñez».

«ESTO AYUDA A NUESTRA EDUCACIÓN»

La directora de la EEP N° 942 «Clorindo Omar Blanco», Cristina Prette Gaona, acompañó a sus alumnos que asumieron como concejales infantiles: «Esto es increíble para ellos y su carita lo expresa, están felices y nosotros al igual que ellos, es muy lindo. Como entidad educativa resaltamos esto porque es un gran apoyo a toda la labor que realizamos diariamente en la escuela enseñándoles a los chicos valores y sobre sus derechos».

Valentina Chávez es la UEP N° 78 «Fe y Alegría Argentina», asumió en esta oportunidad como legisladora infantil y al respecto expresó: «Estoy contenta de poder tener un lugar, que mi escuela tenga un espacio, una banca, porque esto ayuda a nuestra educación. Me parece además muy emocionante conocer a gente nueva, de otros colegios, y que todos juntos colaboremos en proyectos. Nunca espere que me eligieran, me gusta esto y voy a hacer lo mejor para representar a mis compañeros».

Coincidió Leonel Fernández Ledesma, también nuevo edil infantil, y sumó: «Estoy emocionado por conocer gente nueva, también por trabajar en los proyectos que tenemos a través del Poder Legislativo de la ciudad. Estar acá es re lindo, y vengo pensando mucho en temas para proponer en proyectos, no veo la hora de empezar».