Diciembre estuvo marcado por el cambio de gobierno que aplicó una devaluación del 54% que llevó al dólar mayorista a $ 800.
Las proyecciones de los analistas sobre la inflación de diciembre se ubican por encima del 30%. En algunos casos, señalan que la aceleración de precios se avecinaría al 40%.
Según informaron consultoras a TN, las estimaciones inflaciones serán:
El último relevamiento de inflación semanal que elaboró la consultora LCG registró una suba del 7,1% en la tercera semana de diciembre y cerró el mes con una variación de precios del 36,1%. Según el informe, el último mes registró el mayor dato de inflación del año en los productos de la canasta básica.
Del mismo modo, ABECEB (compañía de consultoría económica y de negocios experta en economía real y en América Latina) proyecta una inflación del 31,2% para diciembre.
Por otro lado, la consultora EconoViews, estima que la aceleración de precios será del 25% durante el último mes del año.
El CESO (Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz), midió una inflación semanal del 8,1% en la tercer semana y cierra diciembre con un alza del 32,8%.
Por su parte, la FABA (Federación de Almaceneros de la provincia de Buenos Aires) indicó que la escalada de precios conlleva a una caída en las ventas y estiman una importante retracción para enero y febrero.
En los próximos meses, se anticipa un aumento en los precios de los productos alimenticios, lo cual provocará un incremento significativo en la tasa de inflación. Las compañías argumentan que este fenómeno se debe, en parte, a la conclusión del programa de Precios Justos implementado durante el Gobierno de Alberto Fernández. Adicionalmente, el gobierno liderado por Javier Milei ha expresado que no intervendrá en absoluto en las políticas de fijación de precios.
En este escenario cambiante, se vuelve difícil establecer proyecciones para el próximo año. Sin embargo, para comienzos de 2024, consultoras informaron que la inflación de alimentos se ubicaría en torno al 28%.