La región del NEA es una de las mas afectadas a nivel nacional por dengue: se registraron casos autóctonos

0
369
La médica infectóloga Liliana Arce advirtió sobre un significativo aumento en el número de casos de dengue, con una persistencia que genera inquietud en la comunidad médica. En las últimas cuatro semanas, la situación se ha agravado en el noreste argentino (NEA), especialmente en Formosa, Chaco y Misiones, donde han surgido casos autóctonos, sostuvo

La doctora Arce destaca la presencia de casos autóctonos como una señal de circulación viral, lo cual plantea preocupaciones adicionales debido a la previsión de un incremento en el número de contagios. En respuesta a esta situación, se llevó a cabo una capacitación intensiva para médicos en el sum del Instituto de Previsión Social (IPS) con el objetivo de que puedan identificar los síntomas de alarma y proporcionar una atención adecuada a los pacientes.

La especialista subrayó la importancia de la detección temprana y la realización de triajes febriles, especialmente en niños, quienes presentan una sintomatología más inespecífica. Según la especialista, la reciente experiencia en el hospital de Pediatría, donde lamentablemente falleció una beba de cinco meses a causa del dengue, ha sensibilizado aún más a la comunidad médica sobre la gravedad de la enfermedad en los más pequeños.

La estrategia de salud se centra en evitar que los pacientes lleguen a un estado grave mediante el seguimiento constante de aquellos que pueden ser dados de alta, así como en la identificación de signos de alarma que requieran hospitalización.

Vacuna contra el dengue

En cuanto a la vacuna contra el dengue desarrollada en Dinamarca, explicó que aunque presenta una alta respuesta ante los serotipos 1 y 2, actualmente no forma parte del calendario de vacunación nacional. La vacuna está disponible en el ámbito privado y puede adquirirse en farmacias con receta médica para niños a partir de cuatro años.

Arce hace hincapié en que la vacunación es solo una parte de una estrategia integral de salud. La lucha contra el vector, la atención adecuada de los pacientes y el cuidado del medio ambiente son componentes esenciales para combatir eficazmente el dengue.

La médica destaca que la vacuna no es una solución inmediata para el brote actual debido a su esquema de dos dosis. Sin embargo, resalta la importancia de su aplicación en situaciones posteriores y sugiere que aquellos que presenten síntomas de dengue busquen atención médica para diferenciar entre los efectos de la vacuna y la presencia real del virus.

Asimismo, dijo que la vacuna es atenuada e ideal para personas sin compromisos inmunológicos. Sin embargo, aclara que aquellos que toman corticoides, pacientes con VIH y bajos niveles de CD4, pacientes oncológicos en quimioterapia y aquellos con enfermedades prolongadas bajo tratamiento biológico deben consultar con su médico antes de aplicársela.

Cómo aplicarse correctamente el repelente

La médica también aborda la importancia del uso de repelentes, especialmente durante los primeros cinco días de fiebre cuando el virus circula en el torrente sanguíneo. Destaca la necesidad de ser solidarios, ya que algunas empresas han aumentado los precios de los repelentes. Recomienda el uso constante de repelente, mosquiteros, pastillas y espirales para prevenir las picaduras, recordando que el mosquito «pica» durante el día. En este sentido, hace un llamado a la conciencia colectiva y solidaridad para garantizar el acceso a medidas preventivas para toda la población.

«Las personas tienen que fijarse donde dice»Deet» Si eso tiene 7% o 15% se coloca cada cuatro horas, solamente el verde se puede colocar cada 8 horas» .

Por último, la médica infectóloga concluye enfatizando la importancia de la atención posterior a las primeras 48 horas sin fiebre, un periodo crítico en el desarrollo del dengue. Durante este tiempo, el paciente puede experimentar deshidratación grave, hemorragias y manifestaciones de dengue orgánico. Por ello, destaca la necesidad de que los pacientes lleven consigo por escrito los signos de alarma y busquen atención médica si los síntomas persisten o empeoran.