Naftas, al rojo vivo: volverían a aumentar la semana próxima y no se descartan más subas post pacto con el Gobierno

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El incremento de los combustibles no se toma pausas y en el ámbito del expendio dan por descontado que durante la próxima semana tendrá lugar una nueva suba en los valores de las naftas. El aumento en cuestión forma parte de los «retoques» acordados entre el Gobierno y las petroleras y se ubicará en torno al 3,8 por ciento. Si bien marzo es el último mes comprendido dentro del pacto establecido entre ambos actores, lo cierto es que en el nicho de la comercialización no faltan las voces que mencionan la posibilidad de una extensión de los aumentos periódicos.

El mes pasado, la primera petrolera en elevar el precio de sus naftas fue Raizen Argentina, licenciataria de la marca Shell en el país, que aplicó un incremento del 4 por ciento a todos sus combustibles. Le siguió la estatal YPF, que también aplicó un incremento similar a partir de los compromisos fijados bajo el programa Precios Justos.

A partir de ese cambio, el litro de nafta súper de YPF pasó de 156,80 pesos a 163,10, mientras que el litro de premium ascendió de 197,40 a 205,30. En tanto, el diésel de la misma empresa pasó de 168,40 pesos a 175,10 y el diésel premium, de 236 pesos a 245,44.

Con la suba que se activaría la semana entrante, el litro de súper escalaría hasta los casi 170 pesos y la misma unidad pero de premium aumentaría a algo más de 213 pesos. Por su parte, el litro de diésel se irá a 181,7 pesos, y la opción premium superará los 254,7 pesos la unidad.

Al igual que los anteriores, el incremento que viene forma parte del acuerdo establecido junto con el Gobierno Nacional. En noviembre del año pasado, las empresas petroleras junto al Ministerio de Economía acordaron un tope a las subas de la nafta por el plazo de cuatro meses.

En diciembre se concretó el aumento del 4 por ciento y a mediados de enero y febrero se produjo una suba similar.

El litro de súper escalaría hasta los casi 170 pesos.

El litro de súper escalaría hasta los casi 170 pesos.

Las estaciones de servicio y una rentabilidad en picada

 

Desde CECHA, la confederación que integra a los empresarios del expendio, anticiparon a iProfesional que la suba que viene ocurrirá en torno al 15 de este mes. En la organización señalan que las petroleras aplicarán las subas imitando las fechas de febrero y enero.

En diálogo con este medio, Guillermo Lego, gerente general de la entidad, también comentó que «es de esperar» que el Gobierno extienda el programa de subas pautadas –el acuerdo actual concluye este mes– al resto del año.

«Nuestra situación continúa desmejorando. Es de esperar que continúen los aumentos si la inflación sigue en el 6 por ciento. Los ingresos de las estaciones de servicio están atados a los precios del surtidor mientras que, por el contrario, los costos están basados en la inflación», explicó el directivo.

«Solicitamos que la confederación participe en la mesa de concertación que llevan adelante el Estado y las petroleras. Si bien las estaciones de servicio no formamos los precios y es un tema que no nos corresponde, lo cierto es que queremos que en esas negociaciones se ponga en evidencia que tenemos una caída cada vez mayor de la rentabilidad», añadió.

Subas en las naftas: cómo pega en la inflación

 

Se estima que las naftas tienen un peso del 4,2 por ciento en el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Si bien ese porcentaje puede observarse como bajo, lo cierto es que cada «retoque» pega de lleno en los costos logísticos de las empresas. De ahí que ante cada nueva suba las compañías del transporte de mercadería automáticamente incrementan las cotizaciones de sus servicios.

Estacioneros asumen que los aumentos se volverán constantes si no desacelera la inflación.

Estacioneros asumen que los aumentos se volverán constantes si no desacelera la inflación.

 

Durante 2022, las petroleras aplicaron un total de siete aumentos. En naftas quedaron por debajo de IPC anual, mientras que en gasoil estuvieron por arriba de ese indicador.

El año pasado, la nafta súper acumuló una suba del 67 por ciento, mientras que la alternativa premium aumentó 77. Por el lado del gasoil, los incrementos totales fueron del 91 por ciento y el diésel premium presentó un aumento también acumulado del 122 por ciento.

 

Factores como la escasez de gasoil y las dificultades para su traslado y comercialización generaron que, por primera vez en décadas, el valor del diésel supere con comodidad al precio de las naftas.

Fuente IPROFESIONAL