El gasto en planes sociales crece por encima de la inflación y se detectaron transferencias polémicas

0
474

Los recursos destinados a la Tarjeta Alimentar se incrementaron 104% interanual y los destinados al Potenciar Trabajo un 107%, según un informe privado del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO). La inflación de los últimos doce meses fue del 98,8%.

La suba del gasto en términos reales plantea un desafío para el ajuste de erogaciones que se puso como objetivo el ministro de Economía, Sergio Massa.

Las polémicas transferencias de Desarrollo Social

 

La polémica se exacerba aún más luego de trascender los montos presupuestarios que el Ministerio de Desarrollo Social viene destinando a proyectos que no parecen justificar la envergadura de dinero asignado.

Desarrollo Social admitió que desde esa cartera se transfirieron $ 1.019 millones (de los cuales 633 millones corresponden a la última gestión) a la Asociación Civil «El sueño del Principito». Se trata de un jardín de infantes ubicado en Isidro Casanova, distrito de La Matanza. El jardín es presidido por Mariana Larrea Gadea, una dirigente sindical ligada a esa cartera.

Según la explicación oficial, «El sueño del Principito» ya había recibido $ 460 millones en transferencias discrecionales durante la gestión de Juan Zabaleta al frente del ministerio. La asociación civil recibió del Estado más de $ 1.000 millones entre diciembre de 2021 y el mismo mes de 2022.

«A propuesta del ministerio, dicho convenio amplía el alcance de las actividades para que más población pueda disfrutar del parque, el predio, sus piletas e infraestructura. Se buscó incrementar el alcance y el acceso», indicó Desarrollo Social en su comunicado.

Los gastos en planes sociales, que surgen desde la cartera de Tolosa Paz, aumentaron más del 100% en 20

Los gastos en planes sociales, que surgen desde la cartera de Tolosa Paz, aumentaron más del 100% en el último año.

 

Larrea Gadea es dirigente gremial de UPCN, el sindicato de los trabajadores del Estado nacional. Y su rol es representar a los afiliados a UPCN dentro del Ministerio de Desarrollo Social.

La cifra total de envíos -$ 1.019 millones- la ubica por encima de lo que cobraron todas las otras asociaciones y cooperativas ligadas a dirigentes sociales aliados al Frente de Todos como Esteban Castro, Emilio Pérsico, Juan Grabois y Juan Carlos Alderete, entre otros. Y esa cifra representaría más del 15% del total de recursos transferidos discrecionalmente por el Estado a esas organizaciones.

Gasto público: el desafío más grande para Massa

 

El gasto público aumentó en febrero un 5,4% en términos reales. La primera suba desde el inicio de la gestión Massa.

En febrero, el gasto devengado fue de $1.982.574 millones, un crecimiento nominal del 107% y del 5,4% real respecto de febrero 2022, tomando como referencia para febrero la inflación prevista por el REM de 6,1%. Con esto, se interrumpe la reducción interanual del gasto en términos reales que se inició en julio del año pasado.

De esta manera, la ejecución presupuestaria del primer bimestre alcanzó el 11,7%, liderada por los ministerios de Transporte (20,3%) y de Desarrollo Social (16,4%). En tanto, los ministerios con menor ritmo de ejecución son el de Turismo (4,7%) y el de Interior (5,4%).

En febrero, los servicios económicos, que contienen los subsidios, y los pagos de deuda pública lideraron el incremento interanual, destacándose subsidios al transporte por 41.558 millones. Mientras que los servicios sociales y la administración gubernamental siguen con incrementos por debajo de la inflación.

Al ministro de Economía, Sergio Massa,

Las metas del FMI se vuelven más difíciles para Massa. A eso se suma la negativa del Fondo para eliminar las sobretasas.

 

En tanto, lo que refiere a los programas sociales, la función «Promoción y Asistencia Social» alcanzó una ejecución del 15%, superior al promedio de 11,7%. Dentro de esa clasificación, los recursos destinados al programa Tarjeta Alimentar se incrementaron un 104,1% interanual creciendo en términos reales.

En lo referente a Subsidios Energéticos, los mismos tuvieron un devengamiento de 140.300 millones de pesos en febrero, luego de que no se hayan registrado transferencias en enero. De esta manera se ejecutó el 8,3% del presupuesto anual, del cual el 95% fue para subsidios a la energía eléctrica de CAMMESA.

Dentro del reacomodamiento presupuestario para alcanzar la meta de déficit del 1,9% para este año, el Gobierno se había comprometido a restringir las transferencias discrecionales hacia las provincias.

En lo que corresponde a desembolsos en concepto de Aportes del Tesoro, la ejecución alcanzó en febrero el 6% del presupuesto anual donde salvo por los recursos enviados a la provincia de Buenos Aires en enero por 1.582 millones de pesos, (el 48,7 % de los ATN) viene bastante controlado sin crecer en términos reales de cara a un año electoral. Se destaca el envío en febrero de 600 millones a Santa Fe, convirtiéndose de esta manera en la segunda provincia más beneficiada en el bimestre con el 18,5% de los ATN.

Fuente Iprofesional