En el 2019, y ante las quejas de algunos usuarios, la empresa First Data, que en ese momento tenía el 50% de la licencia de Visa, salió a reconocer que el 17 de junio de ese año se registraron «consumos duplicados» en algunas de sus tarjetas de crédito.
La compañía aclaró en ese momento que el problema «se corrigió en menos de dos horas» y aseguró que el incidente afectó «a menos del 1%» del total de sus clientes.
Se trató de un problema de «doble facturación» que detectaron varios de sus clientes que consultaron sus saldos en tarjetas a través del home banking.
La empresa agregó que esos consumos no iban a figurar en los resúmenes de las cuentas de las personas afectadas ya que los gastos inexistentes surgieron a raíz una dificultad técnica entre First Data y Prisma, la otra dueña de la licencia local de Visa.
En el 2022 esta compañía se quedó con la totalidad del negocio de la emisora ya que el fondo inversor Advent adquirió el 100% de sus acciones y Prisma quedó afuera de la operación.
De esta manera, elevará así su cuota accionarial en la entidad de medios de pago desde el 50% más una acción que actualmente controla al 100% del capital ya que aceptaron su oferta las 14 entidades financieras que permanecían en el capital.
Las entidades que participan junto a BBVA y Santander, transferirán también a Advent sus títulos en Prisma HSBC, Galicia, Macro, Bapro, ICBC, Patagonia, Itaú, Comafi, Nación, Santa Fe y Credicoop.
La crisis habría alargado el proceso último de salida de la banca porque las entidades aspiraban a obtener un desembolso superior por sus participaciones.
Vuelven las duplicaciones: qué hacer en estos casos
Por estos días, el problema de los gastos duplicados volvió al centro de la escena ya que varios consumidores detectaron compras cobradas dos veces en sus resúmenes de tarjetas de crédito que de inmediato salieron a denunciar.
En este sentido, la Ley nacional 25.065 de Tarjetas de Crédito establece que el titular de puede impugnar (rechazar) o cuestionar la liquidación (resumen) dentro de los 30 días de recibida.
Esta acción puede realizarse mediante nota simple, por duplicado, dirigida a la entidad emisora del plástico, aportando todo otro dato que sirva para esclarecer.
Hoy, la mayoría de las entidades disponen de correo electrónico para recibir también este tipo de reclamos. Una vía rápida para la gestión es entrar en la página web del BCRA.
Al respecto, desde Visa salieron a aclarar la situación asegurando que el tema de la duplicación de algunas transacciones en cuentas de clientes de emisores de Argentina no es responsabilidad de la emisora.
«Son los adquirentes -entidades distintas de Visa, quienes afilian y habilitan comercios para que puedan aceptar pagos con Visa, quienes procesan este tipo de transacciones», aseguraron a iProfesional voceros de la empresa.
En este sentido, agregaron que uno de los adquirentes locales ha comunicado que detectó incidentes de duplicación en sus procesos, confirmando que las correcciones de los errores ya fueron enviadas a las cuentas de los clientes y están siendo impactadas en las últimas horas.
Según Visa, en su calidad de compañía global de tecnologías de medios de pago, «continuará trabajando de manera cercana con bancos emisores, adquirentes, comercios, fintechs, gobiernos y otras organizaciones del sector, para incrementar la aceptación y uso de medios de pago electrónicos, promover el desarrollo y la innovación de pagos digitales rápidos, seguros y convenientes y ofrecer en el mercado nuevos servicios globales de valor agregado en productos y soluciones de pago».
Fuente IPROFESIONAL