Los cantautores compartirán una ronda de canciones y charla con referencias del repertorio especialmente seleccionado para esta ocasión. Además, en la ocasión participarán destacadas voces de nuestra ciudad y músicos invitados, entre ellos Juan Mora (piano), Agustín Monzón (acordeón), Mauro Siri, Paloma Ortiz, Sabrina Taborda y German Kalber.
La presentación musical se enmarca en un ambicioso proyecto denominado Festival de la Canción que fuera oportunamente pensado por Coqui Ortiz y con la colaboración de Fabriciano, por eso cuenta con la organización de la Fundación Urunday y el apoyo del Municipio de Resistencia.
El cantautor chaqueño, de importante trayectoria nacional, afirma: “Teresa Parodi viene a acompañarnos en los primeros pasos de este proyecto, durante su generosa presentación podremos acercarnos a su obra pero también a aspectos generales del panorama actual de la música argentina, todo ilustrado con canciones propias y del cancionero popular”, adelanta Coqui Ortiz.
Por su parte, Josese Eidman -actual presidente de la Fundación Urunday- señala: “Estamos continuando el legado de Fabriciano, ya estamos camino a la Bienal del Chaco 2024… y es un gran honor recibir a Teresa Parodi porque se dan los primeros pasos de un proyecto musical que propone Coqui Ortiz para enriquecer el máximo evento cultural que nos convoca cada dos años. Sin dudas, trabajamos para reafirmar nuestra premisa de hacer del arte un bien de todos”, concluye con notable entusiasmo.
Objetivos
La Fundación Madre Canción tiene como propósito principal el rescate, la preservación, promoción y difusión de la canción, música y poesía argentina y latinoamericana. A partir de esta premisa, se suma a la Bienal del Chaco 2024 con la realización del Festival de la Canción
Una cantora comprometida
En una entrevista reciente, la cantora cuenta: “La esperanza es mi manera de estar en el mundo y eso tiene que ver con mis sueños, mis ideales, mis amigos, mis lecturas. El optimismo es un rasgo que muchos de los de mi generación sostenemos, seguimos pensando en una patria más justa y para eso entregamos todo con convicción y alegría. Si yo soy eso, mis canciones no pueden ser distintas”, dice y cita una parte de su tema “Creo”: “La esperanza, invicta me sostiene, siempre, tan intensamente que no tengo opción”. Teresa Parodi, una artista comprometida con su tiempo, de un optimismo constante, siempre atenta y reflexiva, canta con una lograda sensibilidad poética y emotiva nostalgia. Su canto transita el chamamé, pasa por el rasguido doble y a veces visita la milonga.
Teresa Parodi es una de las voces folclóricas más representativas de la Argentina en las últimas décadas y en su prolífica trayectoria se destaca el premio Camín de Oro en el Festival Nacional de Folclore de Cosquín (1999). Comenzó a tomar clases de canto y guitarra a los 9 años. Luego de presentarse en varios escenarios, recién en 1979 -a los 31 años- se suma al quinteto del maestro Astor Piazzolla como cantante invitada para realizar varias giras por el interior.
Con el auspicio del gobierno correntino grabó su álbum seminal Teresa Parodi desde Corrientes (1980). Tres años después editó Canto a los hombres del pan duro musicalizando poesías de importantes autores como Jorge Calvetti, Manuel J. Castilla, Jorge Luis Borges, Leopoldo Marechal y Francisco Madariaga, entre otros. En 1984 participó por primera vez del Festival Nacional del Folclore, de Cosquín. Al año siguiente se presentó en el estadio Luna Park junto a Pablo Milanés y Sara González.
Grabó junto al cantante Antonio Tarragó Ros el disco Letra y música (1988) y comenzó una gira por Estados Unidos. Un año después visitó Europa y dio conciertos en Madrid, París y Bruselas. Cuando regresó a su país editó Otras cosas. Grabó Correntinas junto a Ramona Galarza (1993). Recibió el Premio Konex de Platino (1995) al mejor autor/compositor de la década.
Fue invitada por Mercedes Sosa para participar de una gira por Israel junto a Víctor Heredia, León Gieco, Julia Zenko y Alejandro Lerner (2000). Fue declarada Ciudadana Ilustre (2006) de la Ciudad de Buenos Aires por su trayectoria nacional e internacional como folclorista.
Fue distinguida con el Premio Nacional de las Artes 2011 por su canción “Aún caminan conmigo”, perteneciente a su disco Autobiografía grabado con la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto (2007). Fue la primera ministra de Cultura de la Nación (2014). Sus últimos discos son: Corazón de pájaro (2009), Otro cantar (2011), 30 años + 5 días (2014), Todo lo que tengo (2017) y Después de todo (2021).