Próximo a cumplir 50 años, el puente General Belgrano presenta un estado que amerita varios análisis, como el realizado por el ingeniero Rubén Mónaco (profesional de la provincia de Chaco), quien expuso consideraciones técnicas durante una entrevista en el programa «Fredy Con Vos», que se emite por FM 88.9. El profesional detalló las fallas que observa en la estructura del puente que une Corrientes con Chaco y que podrían dañar la vida útil del viaducto. Culpó a la carga excesiva que se le impone día a día y a la falta de controles. Mónaco dijo que cuando habla de falencias «se refiere a las importantes deformaciones que se observan en la calzada, o banda de rodaje, que presenta grandes descensos en dovelas, a ambos lados de las columnas centrales que sustentan los tensores, es decir, la rasante se ve modificada perdiendo continuidad y produciendo un badén extendido, un desnivel pronunciando la calzada. Se observa que los descensos en los apoyos de las dovelas son cada vez más notorios y aun superiores a las ocurridas varios años atrás, cuando tuvieron que intervenir los obenques para corregir los descensos», expresó . Por otra parte indicó que «estos descensos de la línea de la calzada hacen que el tránsito del transporte pesado produzca grandes impactos sobre la estructura, que resultan muy superiores a los tenidos en cuenta en su diseño de cálculo. De esta manera, la estructura del Puente está recibiendo una sobrecarga adicional, originando solicitaciones no previstas que contribuyen a su deterioro. En este caso, el fenómeno se agrava aún más, dada la repetida frecuencia de la ocurrencia del impacto provocado por el transporte de carga, atento a lo fluido del mismo», indicó.
Por ello, Mónaco consideró que «actualmente el Puente requiere un estricto control y mantenimiento que va más allá de corregir una junta, colocar una carpeta, pintar las barandas o mejorar la iluminación. Es, además, realizar los estudios, controles en apoyos, tensores, uniones, con seguimiento de la evolución de las posibles anomalías en forma sistemática, dando a conocer el resultado de los mismos, sobre todo, atendiendo particularmente los años en servicio que tiene y el gran caudal de tránsito que se incrementa en forma exponencial», expresó.