Tras la llegada de viento sur, lluvias y marcado descenso de temperaturas en los últimos días, este martes los puntos más bajos se registraron en el centro de la provincia con valores de entre 3°C y 5°C.
En ese marco, se viralizaron a través de WhatsApp dos videos en el que muestran las consecuencias del frío y resaltan que se dan el primero de noviembre, en plena primavera. En uno, un vecino graba a las plantas «decaídas por la helada». Mientras que, en el otro, un hombre rasca con un cuchillo una delgada capa de escarcha en un techo.
En diálogo con Diario Chaco , el meteorólogo Luis Romero explicó que en el primer caso se trata de un fenómeno conocido como «helada negra» , que no es la denominada «blanca» debido a que las temperaturas no estuvieron por debajo de los 2°C. Y en el segundo, simplemente una delgada capa de escarcha formada por las condiciones mencionadas.
«Térmicamente, en términos generales hubo bajas temperaturas, pero no con rangos para que puedan producir una helada blanca literal», aseguró y señaló las mínimas extremas registradas por la red de estaciones meteorológicas del Ministerio de Producción de la Provincia.
Según el Servicio Meteorológico Nacional, se produce una helada blanca cuando la temperatura del aire desciende por debajo de los 0°C. Cuando hay suficiente humedad, el agua que está en el aire se deposita y forma hielo en la superficie, protegiendo las hojas.
En cambio, cuando no hay suficiente vapor de agua en el aire, se congela el agua que contienen las plantas formando cristales de hielo que destruyen las células vegetales y dañan el tejido. A este fenómeno se lo conoce como helada negra.