El exjuez Miguel Aranda se encuentra internado en terapia intensiva en el Sanatorio Güemes

0
179

Confirmó que el ex conjuez federal de Sáenz Peña, Miguel Aranda ingresó ayer al Sanatorio Güemes de Resistencia y se encuentra internado en terapia intensiva. Esto a 24 horas del pedido de orden de detención por parte del Ministerio Público Fiscal y el allanamiento que sufrió tras ser vinculado en una supuesta asociación ilícita con una familia vinculada al narcotráfico.

El diagnóstico por el que se encuentra internado en el sanatorio céntrico es «hipertensión arterial con afección coronaria».

Sanatorio Güemes

El escándalo judicial en el que está envuelto Aranda estalló este martes cuando se conoció que fiscales federales pidieron que se libre una orden de detención contra él y tres gendarmes, quienes estarían involucrados en hechos delictivos vinculados a la causa conocida como «Clan Sosa», que investiga a una familia saenzpeñense por lavado de dinero y narcotráfico. Esta situación tomó por «sorpresa» al ex magistrado, según le contó en su domicilio a DCH .

Cabe destacar que según el oficio, las imputaciones de los cuatro afectados incluyen falsificación de documentos, falsedad ideológica y uso de documentos públicos, cohecho pasivo, cohecho activo, prevaricato, tráfico de influencia, encubrimiento agravado y asociación ilícita. 

La última novedad del caso la aportó la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia mediante el acuerdo extraordinario 1902 en el que se repasó que cuando se designó en julio de 2021 a Aranda como subrogante se buscaba «no alterar el normal desenvolvimiento del servicio de justicia, atento al cúmulo de tareas», hasta en tanto se cubra de manera definitiva la vacante, cuestión aún no resuelta y por la que este año se prorrogó la subrogancia.

Es así que «compulsada por la situación actual de los jueces titulares de esta jurisdicción territorial, y en el entendimiento que el espíritu y la letra de la Ley de subrogancias es dar preeminencia para cubrir las vacantes a magistrados titulares»  consultaron a los jueces de Primera Instancia, Niremperger y Mianovich, quienes manifestaron su disponibilidad de cubrir la vacante de ser necesario.

Tras la respuesta, la presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia, María Delfina Denogens la jueza de cámara, Rocío Alcalá y la jueza de cámara subrogante, Patricia Beatriz García, designaron al juez Ricardo Alcides Mianovich en remplazo de Aranda por el término de 6 meses. Cumplido el plazo se evaluará su continuidad o la designación de un nuevo subrogante hasta en tanto se cubra de manera definitiva la vacante.