Alerta por las estafas con perfiles falsos de comercios en redes sociales

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La accesibilidad de datos, la vulneración a sistemas con controles laxos y la falta de recaudos personales llevó a que la delincuencia encuentre en las redes sociales y aplicaciones telefónica un nicho de potenciales víctimas, que pueden verse despojadas de dinero o endeudadas con préstamos que no pidieron en un puñado de minutos.

En los últimos días, la división Cibercrimen de la Policía provincial actuó ante denuncias de vecinos de Resistencia que dieron por cierto el camelo de perfiles falsos de comercios capitalinos que ofrecían premios o descuentos a cambio de proveer de datos personales o bancarios.

El delito se perpetra cuando la persona concurre a una terminal de cajero automático, modifica sus claves con las «instrucciones» de los estafadores, quienes vacían las cuentas o contraen empréstitos y se transfieren los montos.

ALERTAS

Para evidenciar la forma de actuar y generar la alerta comunitaria, Cibercrimen exhibió en sus redes las publicaciones falsas con las leyendas correspondientes.

Promesas de accesos a dinero o bonos para compra en conocidos comercios,una forma del engaño.

Una de las formas más conocidas es la suplantación de identidad, es decir se le cambia una letra, se modifica una letra por un número o se agrega un signo de puntuación que , sumado a una estética similar, hace que ante un solo golpe de vista se presuma que es la página del comercio conocido.

Escobar indicó que lo primero que debe hacer la persona cuando desde locales comerciales le señalan que fue acreedora a premios o descuentos es establecer si la cuenta está verificada por la red social a través de logotipos o estrellas que suelen estar ubicados al costado del nombre elegido.

Además, tener en cuenta la cantidad de seguidores y publicaciones, ya que en la mayoría de los casos se trata de comercios de trayectoria que se infiere llevan años de interacción en las redes y por ello contará con un número de interacciones importantes.

Finalmente, instó a efectuar las denuncias teniendo en cuenta que no se trata de un trabajo sencillo en razón de que son empresas internacionales a las que se les debe pedir la información para rastrear a delincuentes.

80 % de usuarios de Marketplace son falsos

Para el especialista no se trata de una plataforma segura para la transacción y se rinde ante la evidencia de los casos que debe atender producto de quienes marcan que fueron perjudicados o detectaron el ardid a tiempo para que no le despojen de dinero.

«Hoy en día vemos que el 80% de los de Marketplace son falsos», alerta Escobar que agrega que si bien las estafas no se cometen solamente por la red Facebook que es quien tiene esta opción de transacciones, sí es la que permite camuflar la identidad de una manera más sencilla.

Agregó que una modalidad habitual cuando se trata de bienes con un valor considerable, como el caso de autos, estafadores lo que hacen es enviar un tique falso de la supuesta transferencia que realizaron al vendedor.

Del otro lado cuando señalan que no ingresó el depósito el ciberdelincuente pide a alguien del «banco con el que opera» que se comunique para subsanar el asunto.

Este «representante» envía al cajero automático a modificar claves para subsanar la falta de ingreso del dinero y se termina de concretar el delito.»A los pocos minutos las cuentas desaparecen o bloquean al vendedor», cierra Escobar

Fuente norte